Ciencia

Estudian una nueva especie de dinosaurios para conocer su evolución

Elche (Alicante), 13 mar (EFE).- Expertos en biología evolutiva e investigadores del Museo Paleontológico de Elche (Alicante) estudian los restos de un saurópodo que vivió hace 160 millones de años, al parecer de una especie aún no catalogada, ya que podría ser la clave para conocer la evolución de este grupo de dinosaurios.

Los restos fosilizados de este "spinophorosaurus nigerensis" (saurio espinoso) fueron hallados en Níger hace más de tres años por un grupo de paleontólogos españoles y alemanes.

Con más de 12 metros de longitud y una alimentación no carnívora, estos dinosaurios jurásicos se situarían -en función de los primeros estudios realizados- en el inicio del árbol genealógico de los saurópodos, han informado hoy fuentes del museo ilicitano (MUPE).

Las investigaciones iniciadas tratan ahora de describir de forma detallada los huesos de este dinosaurio y aclarar las relaciones filogenéticas de este "spinophorosaurus nigerensis" con el resto de los saurópodos basales.

De hecho, según las mismas fuentes, en los próximos meses se pretende publicar esta descripción y actualizar las implicaciones que tiene el spinophorosaurus en la interpretación de la evolución temprana de los saurópodos.

Los restos de este dinosaurio jurásico están temporalmente depositados en el Mupe, gracias al proyecto denominado Paldes, para realizar esta investigación.

El proyecto Paldes, coordinado desde el MUPE, comenzó en 2003 como iniciativa para el desarrollo de una zona del Sahara nigerino mediante la utilización de su patrimonio paleontológico como recurso sociocultural.

Según las mismas fuentes, en él se han reunido instituciones científicas y sociales españolas, junto con la entidad nigeriana Ajober (Association pour la Protection la Survaeillance et l'Entretien des Sites de Dinosaures).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin