Ciencia

La OMS recomienda empezar el tratamiento antirretroviral porque aumenta la supervivencia en VIH

Medicamento pediátrico contra VIH. Imagen: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas recomendaciones sobre el tratamiento del VIH, entre ellas aconseja comenzar cuanto antes la terapia antirretroviral ya que existen evidencias que muestran una mayor supervivencia y mayor calidad de vida del pacientes, además de que reduce considerablemente el riesgo de transmitir el virus a otras personas. Los hombres con VIH presentan altas tasas de infección por papiloma

La publicación Directrices consolidadas para el uso de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento y la prevención de la infección por VIH muestra que un total de 9,7 millones de personas estaban tomando estos medicamentos que salvan vidas a finales de 2012; y la aplicación de las nuevas recomendaciones podría evitar 3 millones de muertes y prevenir 3,5 millones de nuevas infecciones por el VIH más de aquí a 2025.

"Estas directrices representan otro paso adelante en la tendencia de los objetivos, cada vez más altos y con mayores logros", ha señalado la directora general, la doctora Margaret Chan, quien ha destacado el hecho de que casi 10 millones de personas reciben la terapia antirretroviral, una posibilidad "impensable hace apenas unos años", que le lleva a pensar que un "declive" de la epidemia.

Las nuevas recomendaciones piden a los países a adelantar el tratamiento en aquellos adultos que viven con el VIH y su recuento de células CD4 cae a 500 células/mm3, aunque aún se pueda considerar que tienen un sistema inmune fuerte. La recomendación de la OMS anterior, establecido en 2010 ofrecer el tratamiento a partir de las 350 CD4 células/mm3.

La recomendación de 2010 está siendo aplicada por el 90 por ciento de los países, aunque unos pocos como Argelia, Argentina y Brasil ya están ofreciendo tratamiento a 500 células/mm3.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin