Buscar

¿Y si la vida empezó en Marte?

Europa Press
29/08/2013 - 11:42
Más noticias sobre:
Marte. Imagen de EFE

Una forma de mineral oxidado del elemento químico molibdeno, que puede haber sido crucial para el origen de la vida, sólo pudo haber estado disponible en la superficie de Marte y no en la Tierra, según explicará este jueves el profesor Steven Benner, del Instituto Westheimer para Ciencia y Tecnología en Estados Unidos, en la Conferencia Anual de la Asociación Europea de Geoquímica, Goldschmidt, que se celebra en Florencia (Italia). "Estudios recientes muestran que estas condiciones, adecuadas para el origen de la vida, todavía pueden existir en Marte", afirma. Marte fue habitable hace millones de años

"Esta forma de molibdeno -muy oxidado- no podría haber estado disponible en la Tierra en el tiempo en el que comenzó la vida porque hace 3.000 millones de años la superficie de la Tierra tenía muy poco oxígeno, pero Marte sí. Es otra muestra de evidencia que hace que sea más probable que la vida llegó a la Tierra en un meteorito marciano, en lugar de empezar en este planeta", explica el profesor Benner.

La investigación del profesor Benner se centra en dos de las paradojas que hacen que sea difícil entender cómo la vida pudo haber comenzado en la Tierra. La primera, denominada por este experto como "paradoja tar", consiste en que todos los seres vivos están hechos de materia orgánica, pero si se agrega energía como calor o luz a moléculas orgánicas y les deja a sí mismos, no crean vida, sino que se convierten en algo más parecido a alquitrán, aceite o asfalto.

"Ciertos elementos parecen ser capaces de controlar la propensión de los materiales orgánicos para convertirse en alquitrán, especialmente boro y molibdeno, por lo que creemos que estos minerales fueron fundamentales en la vida primera", dice el profesor Benner. "El análisis de un meteorito marciano mostró recientemente que había boro en Marte, ahora creemos que la forma oxidada del molibdeno también estaba allí", subrayó.

La vida en la Tierra

La segunda paradoja es que la vida habría tenido problemas para iniciarse en la Tierra primitiva, ya que es probable que estuviese totalmente cubierta por agua, lo que impide no sólo la formación de concentraciones suficientes de boro, que actualmente sólo se encuentran en lugares muy secos como el Valle de la Muerte, sino que el agua corroe el ARN, que los científicos creen que fue la primera molécula genética a aparecer. Aunque hubo agua en Marte, cubrió áreas mucho más pequeñas que en la Tierra primitiva.

"La evidencia parece señalar que en realidad todos somos marcianos, que la vida empezó en Marte y vino a la Tierra en una roca", sentencia el profesor Benner, quien agrega que es una suerte que la vida llegara a la Tierra porque es "el mejor plantea de los dos para mantener la vida". "Si nuestros hipotéticos ancestros marcianos hubieran permanecido en Marte, no se podría haber contado su historia", concluye.

Comentarios 16

#1
29-08-2013 / 11:56
editora
Puntuación -2

Así pues, ¿fósiles en Marte, vida en otro planeta? Pero, ¿es la emergencia y mantenimiento de la vida un proceso de contingencia radical? O sea, ¿es causa necesaria un pasado único e irrepetible? O al contrario, ¿la vida emerge por el espacio como setas en el campo al darse las condiciones necesarias? Entonces, si esto es así, ¿cuántas condiciones son necesarias, tres, una docena, mil trillones, infinitas? ¿Cómo resiste la vida q emerge en las condiciones de un instante el cambio inmediato hacia otro instante diferente, el paso mismo del tiempo, el efecto de la entropía? ¿Solo puede aspirar el ser humano a reconocer una vida más sencilla q su propio cerebro? ¿O al menos q sea semejante: un ojo marrón que reconoce a uno azul, un familiar que le mira? En cualquier caso, ¿hay un principio o una cualidad única de la vida o eso sería como encontrar un corte en la historia material del universo, un vacío infinito que el lenguaje humano tantea? Para comprender mejor la vida o confundirse un poco más, un libro diferente, un extracto (click inside) http://goo.gl/PQl1Kk

#2
29-08-2013 / 13:06
El crítico
Puntuación 0

Osea que si la vida vino de Marte, Dios de donde vino.

#3
29-08-2013 / 13:16
AntiCAT
Puntuación 3

Desde luego los catalanes descienden de Marte, el idioma oficial de la Tierra y resto de la confederación planetaria es el catalán. En el año 2065......... España y Madrit nos roban, la barretina ya no es roscada, sino es una imagen virtual. Catalanes.... Yoda ha muerto.

#4
29-08-2013 / 13:17
vicente
Puntuación -2

La vida, el fenómeno "VIDA", existe en el universo desde su creación, surgió al mismo tiempo que la materia, el fenómeno vital existe en el universo como si fuera un campo, lo que nosotros vemos es una manifestación, una posibilidad de manifestarse, Además la vida no solo se manifiesta , se transmite a través de : "creo" la luz , el fotón en información electromagnética

#5
29-08-2013 / 13:45
Titulares falsos
Puntuación 2

Para nada dicen que la vida empezase en Marte. En todo caso de que pudiera ser más posible que empezase en Marte, pero no existen pruebas. De hecho uno de los grandes misterios de la ciencia es que sigue sin saberse absolutamente nada de cómo se origina la vida y todos los experimentos en este sentido han fracasado. Al final la famosa ecuación de Drake y los "billions and billions" de Carl Sagan han resultado ser uno de los mayores fraudes científicos de la historia. Quizás si nos damos cuenta de lo rara que es la vida aprendamos más a apreciarla.

#6
29-08-2013 / 13:53
jabiitxu
Puntuación -3

Ya lo dijo el visionario Chávez... el capitalismo acabó con la vida en Marte... jojo... http://www.youtube.com/watch?v=2aGVfuCHclo

#7
29-08-2013 / 14:06
Yosoyelotro
Puntuación 14

Señoresssss. La foto no es de Marte es de la LUNA

#8
29-08-2013 / 14:17
pupu2
Puntuación 2

Es posible que el inicio de la vida en la tierra viniera de marte en forma de meteorito. Todo si se demuestra que en Marte hubo vida antes que en la tierra.

#9
29-08-2013 / 14:23
BLA BLA BLA TURURU
Puntuación -2

BLA BLA BLA TURURU

Y EL 11S LO HIZO BEN LADEN EN PERSONA.

SOMOS LA SOCIEDAD MEJOR MANIPULADA DE LS HISTORIA.

LAS PERSONAS NUNCA SALIMOS DE NUESTRO QUERIDO PLANETA TIERRA Y SU ADMOSFERA, LO DE EL VAIGE A LA LUNA ES MAS FALSO QUE EL FALSO VISIONARIO Y MASON JULIO VERNE.

LA MATERIA COMO LA CONCEMOS EN LA TIERRA LE ES IMPOSIBLE SALIR DE LA ATMOSFERA, SI ALGO MATERIAL O CARNAL SALE DE LA ATMOSFERA SE "GASIFICA"

Y LOS IDIOTAS DE TODO A 100 ANOTANDOSE PARA LA INCENERADORA HUMANA A MARTE.

CON SIRIA LE GENTE ESTA DESPERTANDO DE LAS MENTIRAS DEMONIACAS, Y LOS CRITIANOS SABEM,OS BIEN QUE LOS INFIERNOS ESTAN CUASI LITERAL BAJO TIERRA.

RETORICAMENTE DESEO QUE METAMOS A LOS DEMONIOS Y SUS GRISES, EN LA INCENERADOPRA HUMANA A NINGUNA MARTE Y EL MUNDO SERIA PERFECTO.

BLA BLA BLA TURURU

#10
29-08-2013 / 14:27
tito
Puntuación 5

Pues yo pienso que la vida es un sueño y que los sueños, sueños son.

#11
29-08-2013 / 14:32
AY MARIANO LA QUE ESTÁS LIANDO
Puntuación -1

VIENDO A LA COSPEDAL ESA, LA COSA PARECE BASTANTE PROBABLE. Y SI NOS FIJAMOS EN MARIANO Y SUS GIÑOS, LA PROBABILIDAD AUMENTA HASTA CASI SER UNA CERTEZA. LA VIDA QUE ES MUY SUYA, Y LE ENCANTAN LAS BROMAS PESADAS.

#12
29-08-2013 / 14:32
Rajao
Puntuación 2

¿Y si la muerte empezó con Rajoy?

#13
29-08-2013 / 14:35
Ay que ano, Mariano
Puntuación 3

Pues si, puede que la foto no sea de Marte, sino de la Luna. Pero es que a los marcianos siempre les gustó tener una segunda residencia en la Luna, en la cara oculta, que se está más fresquito.

#14
29-08-2013 / 14:37
AY MARIANO LA QUE ESTÁS LIANDO
Puntuación 4

¿Sueñan los Marianos con Bárcenas eléctricas?

He ahí la cuestión.

#15
29-08-2013 / 14:57
de marte
Puntuación 5

Ring, Ring.... De marte de quien.

#16
29-08-2013 / 15:12
Lunática
Puntuación 4

Fantástico, ilustrando un articulo sobre Marte con una foto de la Luna. Y eso que se puede ver a simple vista. Me hace pensar que los hay que no tienen ninguna curiosidad ni por lo más cercano y obvio.