Ciencia

El 'rover' que la ESA enviará a Marte será probado en el desierto de Atacama

El 'rover' que viajará a Marte. Wikimedia Commons / EP

La Agencia Espacial Europea (ESA) utilizará el desierto de Atacama (Chile) para realizar las pruebas tecnológicas del 'rover' que enviará a Marte al tratarse de uno de los parajes más parecidos al de la superficie del planeta rojo, según ha informado la agencia espacial. Un cráter hallado en Marte podría ser un antiguo supervolcán

En concreto, estas pruebas se desarrollarán a lo largo de la próxima semana, durante cinco días, y estarán supervisadas desde el centro de aplicaciones de satélites de Harwell, en Reino Unido, "con el fin de acumular experiencia en vehículos de exploración que operan en un planeta, lo que requiere una forma muy diferente de trabajar", según añade la ESA.

De este modo, la agencia realizará pruebas con un prototipo del vehículo ExoMars de seis ruedas, junto con prototipos de tres de sus instrumentos científicos, una cámara panorámica de tres dimensiones, un radar de detección geológica del subsuelo y un dispositivo de captación de imágenes para tomar muestras del subsuelo con una capacidad de detalle de una milésima parte de un milímetro.

Así, cada día de la prueba será el equivalente a dos días en Marte. El lugar preciso donde se llevarán a cabo los experimentos se decidirá el próximo domingo, teniendo en cuenta una serie de reconocimientos realizados en la zona.

"La naturaleza es muy creativa en la presentación de situaciones que no se habían previsto plenamente por quienes concibieron la misión. Por eso es importante hacer pruebas de campo en un entorno bastante representativo", según ha explicado Michel van Winnendael, uno de los supervisores del proyecto.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments