Ciencia

La NASA vuelve a Marte para resolver el misterio de por qué se secó

Imagen de Marte.

La NASA ha anunciado que regresa a Marte este lunes, 18 de noviembre, con la misión MAVEN (Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte), cuyo objetivo es explorar la atmósfera marciana y entender las razones por las cuales el planeta se secó.

Durante la presentación del proyecto, la NASA ha explicado que esta misión, que ha costado 487.000 millones de euros, se pondrá en marcha el 18 de noviembre con su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy (Florida). La sonda tardará diez meses en llegar al planeta rojo que, según el director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA, Jim Green, fue azul hace billones de años.

"Marte tiene una superficie más gruesa de lo que se veía antes en las imágenes y fue más de azul de lo que se ve hoy en ese planeta tan seco y frío", ha asegurado Green durante la conferencia de prensa.

Los científicos de la NASA han insistido en investigar a fondo ese planeta, tan parecido a la Tierra, que perdió gran parte de su atmósfera, y con ella el agua y la posibilidad de vida como se conoce. "Ningún otro planeta ha llamado tanto la atención de la sociedad como Marte", ha apuntado el administrador asociado de la agencia estadounidense, John Grunsfeld.

Marte, inspiración para la ficción

Del mismo modo, ha agregado que "Marte ha sido la inspiración para leyendas de la ciencia ficción y para otros científicos que mientras pensaban que hacían ciencia terminaron en realidad haciendo ciencia ficción".

La nave espacial no tripulada está programada para penetrar la atmósfera marciana el 22 de septiembre de 2014, donde orbitará durante un año solar terrestre, a una altitud de entre 6.115 kilómetros y 125 kilómetros sobre la superficie marciana. Los científicos están convencidos de que Maven puede recolectar información fundamental para saber cómo era Marte antes de que el Sol "conspirara" para deshacer su atmósfera "molécula por molécula".

Endender el clima en el pasado

Otro de los responsables de esta misión, Bruce Jakosky, ha explicado que el rover 'Curiosity', que lleva en el planeta vecino desde 2012, ha descubierto cosas diferentes sobre la atmósfera de Marte, que contradicen teorías. "Entre el 85 y el 95 por ciento de la atmósfera del planeta cambió durante varios billones de años, por ejemplo", ha apuntado Jakosky. "Cómo pasó, es un misterio y por eso estamos lanzando Maven. Para mirar esos procesos y entender cómo cambió el clima en el pasado", ha añadido.

Según ha detallado, Maven está diseñada para determinar cuánta atmósfera se perdió, en cuánto tiempo y cuáles fueron los procesos de esa pérdida atmosférica. "La atmósfera de Marte es ahora demasiado fría, demasiado delgada para soportar agua líquida", ha asegurado el científico.

El grupo de expertos ha añadido que varias señales han indicado que Marte tenía en el pasado un campo magnético que repelía el viento solar desviándolo hacia los lados, pero al apagarse ese campo magnético, logró penetrar en la atmósfera para deshacerla.

El factor de la alineación

Según explicaron los expertos, hay una ventana de tiempo en la que Maven debe ponerse en marcha ya que la alineación de los planetas y otros factores favorecerán la penetración en órbita marciana.

"Hay un periodo entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre en el que si no lanzamos la sonda se requerirá mucho más combustible para penetrar la órbita", ha explicado Jakosky, quien ha apuntado que el mejor momento para el lanzamiento es "en la mitad de ese período porque es cuando los requerimientos de energías son los más bajos, el combustible utilizado será el más bajo y se tendrán más medios disponibles para una misión extendida".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

Se encontrarán fósiles el día que el hombre llegue a Marte.

Puntuación 4
#1
beltenebrós
A Favor
En Contra

¿La atmosfera de Marte cambió durante varios billones de años?; ¿si?, pues cuantos años tiene Marte?, ¿y Miercoles?.

¿487.000 millones de euros cuesta el proyecto?, ¿no seran pocos?.

¡¡Que cruz de traductor!!, no sabe ni de números.

Puntuación 11
#2
Iceman
A Favor
En Contra

Para el traductor, billion en inglés equivale a 1000 millones. Con todo ese dinero se hubieran ido a Plutón.

Puntuación 11
#3
El Yo
A Favor
En Contra

NO ME ENCAJA LO DE BILLONES DE AÑOS. El universo no tiene mas de 13.000 millones de años.

Puntuación 8
#4
Independence Day
A Favor
En Contra

487.000 millones de euros ?

Como para rescatar 30 Bankias ?

10 veces el rescate de toda la banca española ?

Billones de años? Billones americanos o españoles ?

Repasad los numeritos nenes.

Puntuación 9
#5
Uno que pasaba por aqui
A Favor
En Contra

Ponen una foto de la luna, la tiñen de rojo y ale a ponerle "imagen de Marte". Que bien contrastan sus fuentes, como para fiarse.

Puntuación 11
#6
Soldado estelar
A Favor
En Contra

Lo de la Luna teñida como imagen de Marte es de traca.

Puntuación 8
#7
Rafa
A Favor
En Contra

Está claro porqué se secó,llegaron los politicos con Urdangarin y la dejaron SECA.

Puntuación 3
#8
Turulato me quedé con tantos billones y trillones
A Favor
En Contra

Redactor, ¿qué te has bebido antes de escribir esto?

Puntuación 2
#9
criminologo
A Favor
En Contra

A ver si dejamos de doparnos en los aseos de la redaccion,porque esta claro que esto lo ha escrito un Portentoso Porrerista, !!vaya colocon que debia llevar!!!!!

Puntuación 2
#10
Stif
A Favor
En Contra

Este artículo es para echar a quien lo redactó. Entre esa cifra de millones y lo de la foto de la Luna poniéndo que es Marte...

Menudo rigor periodístico jajaja si, para echarse unas risas me vale.

Puntuación 4
#11
samael
A Favor
En Contra

jajajajajaja..., sencillamente espectacular. No sé si descojonarme más por las cifras o por la preciosa foto de la luna..., esto lo cuento y no me creen.

Puntuación 3
#12
Freder
A Favor
En Contra

487.000 millones de euros... y eso que la NASA está con el agua al cuello a nivel de financiación, que sino se destina todo el PIB de EEUU para la tan trascendental misión...

¿O acaso ya se han incluido las comisiones de los políticos de turno (un 95%) en ese presupuesto?

Puntuación 2
#13