Buscar

El Grupo BBVA presenta en México la plataforma de conocimiento OpenMind

EFE
4/12/2013 - 6:56
Más noticias sobre:
Cotizaciones relacionadas
BBVA 4,54 -0,82%

México, 3 dic (EFE).- El grupo BBVA presentó hoy en México, por primera vez fuera de España, la iniciativa OpenMind, una plataforma que busca convertirse en un espacio de conocimiento para debatir ideas "de forma abierta y colaboradora".

La presentación fue encabezada esta noche por el presidente del BBVA (BBVA.MC) Francisco González, quien llegó en las últimas horas a esta capital con el fin de participar en este acto y dar continuidad internacional a una iniciativa que surgió en 2011.

González calificó a OpenMind como una comunidad de conocimiento "viva, en expansión y cada vez más global" que genera un debate abierto con ideas relacionadas con cuatro áreas: ciencias básicas, tecnología, economía y empresa, y humanidades.

El BBVA tiene intención de difundir internacionalmente esta plataforma de internet y eligió a México para dar el primer paso teniendo en cuenta que la cuarta parte de los usuarios de esa herramienta son mexicanos.

González dijo que más adelante se presentará la iniciativa en Estados Unidos, Europa, Asia y el resto de Latinoamérica.

En su discurso, en un auditorio de la filial mexicana del grupo español, BBVA Bancomer, González destacó que en los próximos diez años el progreso científico será "mucho más espectacular" que en épocas pasadas, algo que se percibe en áreas como la tecnología.

Recordó que el primer ordenador al que tuvo acceso fue el IBM 1401, "el programador más grande del mundo", que surgió en 1959 y fue retirado del mercado en 1971, con una capacidad de memoria de 8 kilobytes, que ahora ocupa un archivo de texto de varias páginas.

El banquero español, además de difundir la iniciativa OpenMind, presentó en México el libro "Hay Futuro. Visiones para un mundo mejor", el quinto de una serie que analiza temas científicos y que está disponible en la mencionada plataforma de conocimiento.

Estos libros se vienen publicando anualmente y en anteriores entregas han analizado el avance de las ciencias, la globalización, la innovación y los valores y la ética, serie que se completa ahora con la obra "Hay futuro".

"No se trata de una pretensión ingenua de vaticinar el futuro (...), sino de facilitar el debate de un futuro no determinado", agregó el presidente del Grupo BBVA.

En la presentación de libro le acompañó el investigador indio Sandip Tiwari, quien hizo un repaso del desarrollo de las ciencias desde hace 500 años y destacó que los avances más importantes del siglo XX fueron los fertilizantes y los antibióticos.

"Todos comenzamos nuestras vidas como científicos", afirmó el especialista en nanotecnología, al referirse al hecho de que actos como aprender a caminar implican una incipiente inquietud del ser humano para explorar nuevos campos de entendimiento.

Tiwari, profesor de la Cornell University desde 1999, se crió en la India y se formó académicamente en Estados Unidos, lo que la ha permitido, según dijo, percibir los contrastes entre los dos mundos respecto al conocimiento y la tecnología.

"En algunas villas puede que en las casas no haya baños, pero sí un teléfono móvil", dijo el científico al referirse a las paradojas que surgen al chocar el subdesarrollo económico con los avances tecnológicos.

Contenido patrocinado

Otras noticias