Buscar

El Museo Marítimo de Barcelona explica la historia vikinga en 480 objetos

EFE
7/04/2014 - 16:36
Más noticias sobre:

Barcelona, 7 abr (EFE).- La muestra "Vikings", que acoge desde mañana y hasta el 28 de septiembre el Museo Marítimo de Barcelona, trata en casi 500 objetos originales la historia, costumbres y cultura vikingas, y desmiente mitos como su carácter violento o que sus cascos llevaran cuernos.

La subdirectora del Museo Marítimo, Elvira Mata, ha explicado que la exposición "Vikings" muestra, a través de ocho ámbitos, los rasgos fundamentales de esta cultura de los hombres del Norte de Europa, desde sus inicios en el siglo VIII hasta su declive, en el siglo XII.

Pero ésta no es una exposición cualquiera, ya que los contenidos que se exhiben en las 60 vitrinas que ocupa la muestra van tomando forma con los numerosos elementos interactivos y producciones multimedia que hacen de ella una actividad para todos los públicos, sobre todo el familiar.

"Con esta exhibición pretendemos desmitificar algunos aspectos de la cultura vikinga, como pensar en ellos como una sociedad agresiva y violenta, o pensar que los cascos que llevaban tenían cuernos, cosa que no es verdad", ha explicado Maria Jansén, directora general del Museo de Historia de Suecia.

Los ocho ámbitos expositivos que explican todos los aspectos de la vida vikinga son los siguientes: "Europa, un área en construcción"; "Conocer a los vikingos"; "Comunidad y familia"; "Más allá del culto"; "Vida y Muerte"; "Artesanía Norse"; "Comercio o saqueo" y "A través del mar".

El público asistente descubrirá 482 objetos, de los cuales una veintena son reproducciones y el resto, totalmente originales o únicos, que se han transportado expresamente desde el Museo de Historia de Suecia, y expuestos en ocasiones privilegiadas fuera del territorio escandinavo.

Los visitantes encontrarán, pues, armas de guerra, herramientas con las que labraban la tierra o comían, todo tipo de joyas, las runas que utilizaban como alfabeto, etc.

En la muestra no podía faltar alguna alusión al mar, y en ella se explican los viajes marítimos de los vikingos y la importancia de los barcos en esta cultura.

Una de las piezas más impactantes de la exposición es la reconstrucción a tamaño real del barco vikingo Gokstad, que se ha utilizado como cámara funeraria y contenía, entre otros objetos, tres barcos más pequeños; y se han utilizado los mismos materiales y las mismas técnicas para la construcción que en la época vikinga.

"Destaca, además, el amplio programa de actividades que se han preparado para el público, sobre todo para los más pequeños, entre las que se podrá disfrutar de un taller de construcción de embarcaciones vikingas, una fiesta vikinga, un concurso de microrrelatos de temática marítima, visitas comentadas, talleres de joyería, una cena vikinga y dos viajes a Dinamarca", ha explicado Roger Marcet, director general del Museo Marítimo.

Ésta es una exposición itinerante, que ha pasado ya desde su inauguración en el 2012 por los Países Bajos, Escocia y Australia y que, después de esta parada en Barcelona, continuará hacia Canadá, Chicago, Quebec, Bélgica y Austria.

Contenido patrocinado

Otras noticias