Buscar

Estudian el análisis de la lágrima como biomacardor de alzhéimer

Servimedia
13/06/2014 - 16:13
Más noticias sobre:
Las lágrimas pueden servir como biomarcador del alzhéimer. Foto: Archivo

Investigadores de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación Cien) y el Centro de Atención Integral Alzheimer León presentan un proyecto de investigación para validar la detección de proteína TAU en la lágrima como posible biomarcador de la enfermedad de Alzheimer.

La investigación parte de la hipótesis de que dado que la lágrima está relacionada con el sistema nervioso parasimpático, aquellos individuos que poseen la patología podrían presentar niveles medibles y cuantificables de la proteína TAU -medida recurrentemente en el fluido extracelular de pacientes con alzhéimer- en sus lágrimas, lo que podría servir, por tanto, de biomarcador de la enfermedad.

En el estudio están participando Alzheimer León y Alzheimer Soria para el reclutamiento de sujetos, y la Fundación CIEN como institución investigadora. La muestra objeto de estudio se compone de tres grupos diferenciados: personas con deterioro cognitivo ligero, personas con alzhéimer en estadío leve y sujetos sanos (como grupo de control).A estas personas se les realizará una exploración neurológica y oftalmológica, seguidas de una valoración neuropsicológica y de la recogida de datos clínicos relevantes.

Una vez realizadas estas primeras evaluaciones, los investigadores de la Fundación Cien someterán a los pacientes a una serie de pruebas no invasivas.

Concretamente, se procederá a la toma de una muestra de lágrima por medio del test de Schirmer -prueba más utilizada en la práctica clínica habitual para medir el volumen lagrimal- con el propósito de evaluar el mecanismo de liberación de la mencionada proteína en la lágrima, y comparar los resultados de la misma entre individuos con demencia y sin demencia.

Mª Ángeles Pérez, directora gerente de la Fundación CIEN, destacó hoy en la presentación del estudio en León el impulso recibido por parte de Alzheimer León, que se ha sumado ?con total dedicación e ilusión en el desarrollo de este proyecto?, además de a la Fundación Reina Sofía, por su ?apoyo constante a la investigación en alzhéimer, que hace posible el desarrollo de multitud de proyectos que contribuyen a que la investigación en neurodegeneración en nuestro país conste de unos estándares de calidad que nada tienen que envidiar al espectro internacional?.

Mercedes García, presidenta de la Asociación Alzheimer León, resaltó por su parte la apuesta actual del centro leonés por avanzar en el ámbito de la investigación ?y reforzar nuestra participación en estudios y proyectos que busquen poner freno a la enfermedad?.

García defendió además la necesidad de trabajar no sólo ?en el presente? del alzhéimer sino en el futuro de la enfermedad y su abordaje, ?algo que pasa inevitablemente por la investigación?.

Alberto Rábano, director del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN, explicó la importancia de realizar estudios de este tipo desde la Fundación CIEN, ?en colaboración con centros socio sanitarios con alto interés en investigación, como es el caso de Alzheimer León?.


Comentarios 0