Ciencia

¿Sabe cómo nos formamos la 'primera impresión' de otra persona?

Una de las imágenes del estudio

Un modelo creado por investigadores de Reino Unido revela que los rasgos faciales, como la forma de la mandíbula, la boca, los ojos o los pómulos, son evaluados en cuestión de milisegundos por las personas que nos miran a la cara. En esta ojeada rápida, los humanos valoran cuestiones como la honradez, la autoridad y atractivo. Es lo que se conoce popularmente como primera impresión.

Investigadores de psicología de Universidad de York (Reino Unido), dirigidos por Tom Hartley, han realizado un estudio que revela que cuando miramos a otro a la cara evaluamos en cuestión de 100 milisegundos los rasgos faciales de nuestro interlocutor como las cejas, la boca o los ojos para formarnos esa 'primera impresión' sobre el otro.

La revista PNAS ha publicado este estudio en el que se concluye que con la brevedad que realizamos el análisis ya evaluamos características del otro como su honradez o su atractivo. 

Para realizar la investigación, se han estudiado las características físicas de 1.000 imágenes faciales totalmente diferentes que han sido sometidas también a análisis sobre los rasgos sociales. 

Los análisis se han centrado en evaluar las características de 65 rasgos físicos de la cara como la boca, el grosos de las cejas o la forma y tamaño de los ojos.

El estudio ha concluido que más de la mitad de la primera impresión se formula únicamente atendiendo a estos rasgos físicos.

Dos ejemplos atienden a la impresión que dan la boca y los ojos. Mientras la boca se relaciona con la accesibilidad, los ojos se asocian con el atractivo.


En busca de una aplicación para salir siempre guapos

El estudio ya está investigando las muchas posibles aplicaciones que podrá tener este descubrimiento, de las cuales, la más llamativa y que más avanzada está es la de desarrollar una aplicación que haga que siempre salgamos guapos en nuestras fotos de las redes sociales.

Esta aplicación, seleccionará de entre las fotos del usuario aquellas en las que, una vez aplicados los criterios del estudio, tengan la mayor puntuación y por tanto, sean en las que sale más atractivo.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin