Buscar

El nuevo rostro de Mercurio, más volcánico que nunca

Luis Miguel Ariza
3/07/2008 - 20:14

Más volcánico que nunca. Así es el nuevo rostro de Mercurio, gracias a los nuevos datos de la sonda MESSENGER. El planeta más próximo al Sol muestra una superficie con marcas de flujos de lava, e incluso volcanes, en un paisaje deficitario en hierro.

"Ahora hemos fotografiado la cara de Mercurio que nunca fue vista por el Mariner 10", ha indicado Mark Robinson, profesor de geología de la Universidad Estatal de Arizona y uno de los autores del trabajo.

La fotografía que vemos es sólo una parte de una cara que se completará el próximo seis de octubre.

Primera visita de la NASA en 23 años

Pero este es el nuevo rostro: llanuras y mesetas de lava (correspondiente a una depresión lisa llamada Caloris Planis que tiene dos veces la superficie de España) y un constante dibujo del paisaje gracias a su actividad volcánica, pese a que su superficie está marcada por cicatrices o cráteres de impacto.

Esta es una imagen falsa en color, donde las flechas blancas indican los lugares que forman parte de Caloris. Las flechas negras indican los puntos donde se producen erupciones muy violentas, y las rocas en azul, ricas en mineral de ilmenita. MESSENGER es la primera nave de la NASA que visita Mercurio después de que lo hiciera el Mariner 10 entre 1974 y 1975.


Comentarios 0