Ciencia

El fracaso de la misión Mars One: cada vez más lejos de Marte y más cerca del timo

Recreación de la colonia ideada por la misión. Imagen: Mars One

Mars One, el proyecto creado por una fundación holandesa que prepara una misión sin retorno a Marte para establecer en 2025 una colonia humana permanente en el planeta rojo, adquiere tintes de fraude.

A las sospechas que se cernían sobre el proyecto tras las críticas del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de Estados Unidos, desde donde se señalaba la inviabilidad del proyecto en costes y realización, se ha sumado el testimonio de uno de los 100 elegidos en el corte final para la misión. Un corte en el que también hay dos españoles.

El astrofísico irlandés Joseph Roche, de 29 años, ha confesado en una entrevista a la periodista de investigación y escritoria australiana Elmo Keep en el portal 'Matter' que el proyecto de Bas Lansdorp es un timo. Ni contacto con otros miembros de la misión, ni reconocimiento médico, ni atisbo material ninguno de la iniciativa.

Para empezar, Roche ha aclarado que los 202.586 aspirantes iniciales a la misión que siempre cita el proyecto en sus notas de prensa son en realidad 2.176, lo que evidenciaría que la falta de noticias ha pinchado el globo entre los voluntarios que se adscribieron al proyecto en un primer momento.

Por otro lado, Roche ha desmontado los criterios de selección empleados para elegir a los candidatos. "Toda la información que tienen de mí es un vídeo cutre que yo mismo grabé, una solicitud que rellené básicamente con monosílabos y una entrevista de 10 minutos por Skype", ha reconocido el astrofísico, quien, respecto a las pruebas físicas y médicas ha dejado patente el débil criterio de Mars One al afirmar que el único requisito un mero reconocimiento médico hecho con un facultativo al gusto del candidato.

El dinero de los candidatos

Del mismo modo, Roche ha denunciado el método ideado por los responsables del proyecto para obtener dinero de los candidatos. Para una primera selección, estos candidatos tenían que pagar entre 5 y 75 euros -en función del país- a modo de inscripción. A partir de ahí, estos aspirantes debían ir sumando puntos que podían conseguir comprando merchandasing de la misión -camisetas, sudaderas, algún póster- o haciendo donaciones.

Un caso concreto de estas donaciones, ha explicado Roche, se trataba de las entrevistas concedidas para hablar del proyecto. Si estas entrevistas eran pagadas, los responsables del proyecto impelían a los aspirantes a ceder hasta un 75% de lo cosechado en ellas a la misión, sumando así más puntos. Como se ha quejado Roche, el 'top ten' de aspirantes estaría conformado por los candidatos que más han pagado.

Respecto a una posible violación del acuerdo de confidencialidad contraído con la misión al inscribirse en ella, Roche no se ha mostrado preocupado, ya que, ha asegurado, no ha conocido a nadie de la misión en persona todavía.

Fracaso televisivo

A estas críticas de Roche se suma la vertiente de 'reality show' del proyecto. Al parecer, según recoge el diario El País, la productora Endemol, que en un principio iba a emitir las fases clasificatorias del Mars One, se ha desentendido del proyecto, por lo que sólo parece quedar en pie la propia vía de financiación de la misma.

Sin embargo, lejos de arredrarse, Lansdorp, como jefe de Mars One ha salido al paso de estas críticas y contratiempos en un comunicado en el que asegura que la misión es viable y que sólo hay un cierto retraso en los plazos, emplazando a 2027 los resultados.

Por el momento, la misión, según se especifica en su web, lleva recaudados algo más de 784.000 dólares, una cifra muy lejana a los 6.000 millones en que algunos estudios cifran el coste de una iniciativa de este tipo.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juassssssss
A Favor
En Contra

Otro timo de la estampita, y la gente sigue cayendo.

Coletas, ya has devuelto los 12.000€ del crowfunding?

Puntuación -18
#1
macarena
A Favor
En Contra

Que buena oportunidad perdida para mandar al copiloto Lubitz, ahi podria haber cumplido sin llevarse a nadie por delante

Puntuación 21
#2
jeje
A Favor
En Contra

Es que había que ser muy tonto para creerse esto, no lo ha conseguido la Nasa y lo iban a hacer estos pelaos para una especie de telebasura al estilo T5, supervivientes en Marte, jajajajajajjajajajajajja.

Puntuación 47
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Vegara
A Favor
En Contra

¡¡ NO !! ¿Un timo?............Quien lo iba a pensar.

:-)

Puntuación 30
#4
Pancho Colate
A Favor
En Contra

Estimado 1) Juassss: haztelo ver, anda...eso se viene llamando "trastorno mental"...(¡ver al Coletas por todos los lados!; anda esta tranquilo; si a partir de las próximas Generales, te vas a hinchar de verlo)

Puntuación 43
#5
¡MARTOS, EL MEJOR ACEITE DEL SISTEMA SOLAR!
A Favor
En Contra

A Martos se puede ir en auto o moto, y hay un olivar que no lo hay en parte alguna del mundo... Si podéis irsus, irsus a Martos.

Puntuación 10
#6
libia.salazar
A Favor
En Contra

que pena, ya no podre escaparme de aqui. No puedo irme a Marte.

Puntuación 3
#7
mate
A Favor
En Contra

La gente esta cansada de mandar curriculum y se apunta a lo que sea. A Marte a Marte, jajaja. Como está el patio. Por cierto tengo unas inversiones acojonantes.. Bonos galácticos con un ROI del 32%. Tu mismo.

Puntuación 19
#8
Me Descoj.
A Favor
En Contra

Cuando pusieron la noticia todos como locos querían irse a una muerte segura y lo veían estupendo. Ahora a cambiar la chaqueta corriendo.

Puntuación 13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

"...los responsables del proyecto impelaban a los aspirantes..."

Yo, si me "impelan" a hacer algo no sé de lo que sería capaz ¿Quién escribe estas cosas?

Puntuación 1
#10
JUASSSSSSSSSS
A Favor
En Contra

5, veo que sigues sin enterarte. Eres uno de los timados por el coletas?

Por tu ignorancia veo que eres de los que volverán a caer en el timo de la estampita.

Míratelo

Puntuación 0
#11
11
A Favor
En Contra

11

yo creo que tienes razón. O eso o está enamorao del Pablete.

Puntuación 0
#12
LFN
A Favor
En Contra

#12 que pesado eres con el pablo, no me extraña que la gente le vote como borregos, sale más que Belén Esteban

Puntuación 0
#13