Ciencia

Una barba tupida acumula tantos gérmenes como la tapa del inodoro

Las bacterias resisten hasta a los lavados de cara. Imagen: Getty

Según el microbiólogo John Golobic "las bacterias de algunas barbas son similares a las que se pueden encontrar en la materia fecal". Y es que tal y como ha revelado un estudio realizado en Reino Unido y publicado en la revista Anaesthesia, una barba tupida acumula alrededor de 20.000 bacterias.

Este estudio llevado a cabo colocando mascarillas a personas afeitadas y personas con barba, ha revelado que el número de bacterias que se encuentran en el rostro de personas con barba supera ampliamente a las que tienen el rostro afeitado.

Una barba tupida es el entorno propicio para la acumulación de bacterias. Incluso en aquellos varones que se lavaban regularmente la cara el número de bacterias era ampliamente superior.

Sin embargo los científicos aún no se han puesto de acuerdo sobre si esto tiene un resultado negativo en la salud o no, según afirma El Periódico. Científicos como Carol Walker aseguran que los sujetos con barba tienen infecciones de piel más frecuentes. Por otro lado, Hugh Pennington, profesor emérito de la bacteriología en la Universidad de Aberdeen, asegura que dejar crecer el vello facial no supone ningún riesgo añadido para la salud.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Megasuperultratraderarruinado
A Favor
En Contra

Sobretodo si el barbudo bebe agua de la taza del vater y no se seca.

Puntuación 23
#1
barbudo apestoso
A Favor
En Contra

mmm, eso lo explicaría todo....

Puntuación 5
#2
yoooooo
A Favor
En Contra

Si es que por muucha moda que este el rollo hipster y todo eso, llevar barba es de ser guarro a to meter. Una cosa es no afeitarse en 15 días, y otra los que se parecen a la cabra de la legión.

Voy a poner yo de moda llevar los pelos de los huevos que salgan por debajo de la pata del pantalón, a ver si se propaga esa moda.

Puntuación -3
#3
carahigos
A Favor
En Contra

PERO QUE TONTO!!!!

Puntuación 1
#4
Pulitzer de la noticia
A Favor
En Contra

Como anti-información o periodismo del absurdo no está mal...

Pero, vamos, que hoy día con las posibilidades de higiene que nos rodea, que se pueda decir esto, me parece demencial y distornsiona la realidad...

Puntuación 4
#5
yoooooo
A Favor
En Contra

Carahigo, llevas barba no?....estarás monísimo

Puntuación 0
#6
Miguel
A Favor
En Contra

Hombre, si baja al pilón y no se lava bien el pelamen jijiji.

Puntuación 3
#7
catalan
A Favor
En Contra

Claro, es que la tala del inodoro lleva muy pocos gérmenes, es lisa y fina y además fría, los gérmenes No quieren este habitat

Puntuación 0
#8
catalan
A Favor
En Contra

un dia leí en una noticia que el lugar del cuarto de baño donde hay mas bacterias, NO es el inodoro, sino que es la toalla, precisamente por el mismo motivo que las barbas tienen mas bacterias que el inodoro, porque las bacterias prefieren un lugar donde siempre haya la misma temperatura y la misma humedad

Puntuación 4
#9
PP - Nido
A Favor
En Contra

La barba y el cerebro del rajois todavía mucho más

Puntuación 2
#10
Usuario validado en Facebook
Anton Dunsany
A Favor
En Contra

Claaaaroo... barba = mierda, Gillette, WilKinson, etc. dixit.

Todo el pelo humano tiene bacterias y microorganismos, así que siguiendo el mismo planteamiento una cabeza tupida acumula alrededor de 20.000 bacterias. Un sobaco tupido, un pecho tupido, un culo tupido, unos brazos con pelanbrera, y sigue"¦

Mi dermatólogo me dijo exactamente lo mismo que dice esta señora: "Afeitarse va contra la naturaleza, tanto en hombres como en mujeres", comienza diciendo Michelle Robles Sepúlveda, dermatóloga de Clínica Orlandi. La profesional comenta que este tema es parte del "˜desarrollo del mundo"™ y que lo normal sería no rasurarse.

Pero claro esto va en contra de los intereses de las compañías que hacen su negocio con la venta de cuchillas y productos de afeitado y post-afeitado. Y cómo la moda va en la dirección del aumento de barbudos, pues ya está, se saca un estudio de lo más oportuno diciendo que la barba es asquerosa, se relaciona con la mierda y asunto zanjado. Se hace una buena difusión por los medios y se deja que haga su efecto, con los contrarios al vello dando sus alegatos de lo asquerosa que es la barba y bla bla bla.

A quién no le guste la barba que se afeite y ya está"¦Deberían emplear más dinero en estudios similares para erradicar la estupidez del mundo que esa sí que es una plaga"¦ y dañina además.

Salud!

Puntuación 18
#11
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ZAPATERO ES UN ESCREMENTO INTEGRAL

100% TOTAL DE MATERIA FECAL

Puntuación -6
#12
el nem del inem
A Favor
En Contra

Atención: este articulo esta sacado de la empresa Guillette, y buscan meter miedo para que nos afeitemos todos, todos, TODOOOOOOSSSSS. Con la crisis, ya no venden tantas maquinillas de afeitar.

Puntuación 2
#13
el nem del inem
A Favor
En Contra

Para el 9, eso explica el porque escogen el conejo de las tias las listas bacterias. Yo, como uso goma, a mi plim, como jodo con protección, las bacterias no pueden conmigo. La tengo cada dia más tiesa.

Puntuación 0
#14
Juas.
A Favor
En Contra

El estudio es Inglés. Los Ingleses se lavan menos que los Españoles, porque sudan menos. De todas formas este verano las piscinas van a ser un sitio menos limpio que otros años con tanto ZZ Top.

Puntuación 0
#15
samael
A Favor
En Contra

el #3 es un pu.to crack. Después de él sobran todos los comentarios, éste incluído.

Puntuación 0
#16
edgar
A Favor
En Contra

Antes la barba era protección el pelo es ideal para evitar bacterias, gérmenes lo que quieran ahora que el pibe que lo a escrito se la dejo y le quedaba mal ya a dicho que acumula no se cuando de gérmenes jajajajajajajaja la barba y de tamaño así y más de a llevado toda la vida y jamás se a dicho nada igual y no a pasado nada tonterías como otra cualquiera

Puntuación 1
#17
Mª teresa
A Favor
En Contra

Eso no es cierto. Entra en Tu Barba y veras todo lo que hay para cuidarla.

Puntuación 2
#18
Jesus
A Favor
En Contra

Yo no llevo barba, me resulta más cómodo ir afeitado. Pero en defensa de los barbudos, decir que ese estudio se ha realizado en el Reino Unido, el cual no es precisamente el mejor ejemplo de higiene corporal. Vamos, que son unos guarretes.

He podido comprobar en varios viajes y en muchos alumnos de intercambio que ha venido a casa. Que los ingleses se duchan cada 5-6 días. En un principio podéis pensar, será por el clima. Pero vivo en Sevilla y en casa siempre hemos acogido a alumnos de intercambio en verano. En numerosas ocasiones hemos tenido que pedirles que se duchen por que era insoportable.

Y no son casos aislados, no hace mucho vi un programa de la bbc sobre médicos de allí. Hicieron un estudio sobre la técnica en la ducha de los británicos.

Estudiaron a un grupo de 10 deportistas, hicieron mediciones de las bacterias que tenían en su "ingle" después de hacer deporte. Les pidieron que se ducharan "exhaustivamente" y volvieron a medir.

De 10 deportistas, 3 de ellos tenían mas del 90% de las bacterias. Tan solo uno de ellos tenía menos del 30%. Los otros 6 estaban entre el 50 y 80%.

Si se duchan así de mal cuando se les pide que se den una ducha exhaustiva, y se duchan cada 5-6 días. No me quiero ni imaginar lo que llevan en sus barbas.

Por cierto, allí las tapas del inodoro llevan por norma general una especie dé felpudo, lo cual tampoco es muy higiénico

Puntuación 4
#19