Ciencia

'Follamigos' o 'amigovios', una relación moderna que suele acabar mal

Una pareja, a punto de besarse. Imagen: Getty.

Es una de las relaciones entronizadas en el siglo XXI como sustituto de la intimidad sentimental. Sin embargo, y a pesar de la idealización de la que goza actualmente, es un vínculo que no suele acabar bien.

Los 'follamigos' -o 'amigovios', término que prefiere la Real Academia Española- son amigos que, además, mantienen relaciones sexuales sin implicaciones de compromiso.

Según la Sociedad para el Estudio Científico de la Sexualidad, que investiga en EEUU desde los años 60 las relaciones íntimas entre las personas, las parejas de 'amigos con derecho a roce' están condenadas a la caducidad.

En un estudio realizado con casi 200 personas que tenían este tipo de vínculo y al que hace referencia el diario El Mundo, se comprobó que, un año después, solo el 26% aún conservaban la relación. El 15% se había convertido en pareja, el 28% adoptó la decisión de volver a una amistad convencional y el 31% ya no tenía ningún contacto entre sí.

Relacionados

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

paco
A Favor
En Contra

Firmo tener 50 follamigas con las que acabe fatal a tener 50 amigas para siempre y que nunca me calce. Creo que estamos haciendo de la amistad algo que es... lo que es

Puntuación 115
#1
V for Vedetta
A Favor
En Contra

.....fuckbuddies....en el mundo anglosajon.......somos cosmopolitas de verdad.....

Puntuación -13
#2
economiza_mas
A Favor
En Contra

Es posible, pero la sociedad la están cambiando ellos.

Puntuación -6
#3
Perick
A Favor
En Contra

Lo que es . Es lo que es. Una relación de amistad, de pareja, de matrimonio o unión de hecho. Ha de basarse en la fidelidad, honestidad e igualdad. De no ser así, se fracasa. La califiquemos o denominemos como nos convenga. Distinto es, que para nuestros intereses afectivos, económicos y o sexuales, nos admitamos mezquinamente y lo consintamos. El Ser de la persona, no está diseñado para situaciones "especiales en el afecto, pasión o amor". Nuestros genes invariablemente conservarán y decidirán por si mismos.

Puntuación 19
#4
Sí­ a los follamigos
A Favor
En Contra

¿Condenada al fracaso? Es una relación con fecha de caducidad, afortunadamente. Porque el sentido de ese tipo de relación es no tener que comprometer la vida sexual a una sola persona. Si una relación de ese tipo se eternizara, una de dos, o tendríamos que ir acumulando, cosa muy difícil conforme vas cumpliendo años, o acabaríamos sólo con ella con lo cuál frustraría su propósito.

Ese estudio es más propio de los premiso Darwin, se lo podían haber ahorrado pensando un poquito en cuál es su sentido y finalidad.

Puntuación 44
#5
Opino
A Favor
En Contra

Se llame como se quiera llamar, las pibas dan sexo por "amor" y los pibes dan "amor" por sexo. Los chinos dicen que el hombre siempre necesita fruta fresca, y los moros lo tienen bien claro..., manutención y seguridad a cambio de quiquis cuando me apetezca a mí.

El resto es decadencia y batiburrillo gay/giliprogre.

Puntuación 25
#6
yo
A Favor
En Contra

He tenido novias y he tenido follaamigas.

Ex-Novias con las que me llevo bien: CERO

Ex-Follaamigas con las que me llevo bien: TODAS

Puntuación 67
#7
Odiseo
A Favor
En Contra

¿Para qué comprar la vaca si tienes la leche gratis?

Puntuación 49
#8
uno mas (José)
A Favor
En Contra

No opino, que estos temas me sonrojan, Dios mío!!!!! Digo mon Dieuuuu

Puntuación 1
#9
un ciudadado
A Favor
En Contra

la sociedad por medio de la cultura vanguardista se esta convirtiendo en un engendro de interes personal y momentaneo en auto destructiva de la humanidad, cada vez dejamos mas de ser humanos en convertirnos en mas animal iracional. no digo que vallamos por buen o mal camino, cada uno que vea los valores que le interesa y los defienda como le interese

Puntuación 18
#10
Las quiero para un ratito
A Favor
En Contra

Lo mismo que la vivienda alquilo,a mi solo me interesa el uso y disfrute, el que quiera la posesión que la compre. Se la repaso para toda la vida hehehe.

Puntuación -1
#11
Jaime
A Favor
En Contra

No hay ninguna relación "modelna" ni nada parecido.

Tener una amante es tan viejo como el mundo. Y si alguien se cree que por tener una o más con las que acostarse está descubiendo América, que vuelva a parbulitos.

Nadie debe llamar amiga a la que pone una mano encima, poprque si llega a ese extremo deja de ser su amiga para pasar a ser su amante.

Si una mujer se cree que alguien es su amigo porque se la mete, que vaya al sicólogo.

En cuanto a las relaciones entre amantes, también es tan viejo como el mundo que los amantes lo son durante el tiempo que dura su relación sexual y punto.

Puntuación 33
#12
chelvis
A Favor
En Contra

Por lo que leo, los datos del estudio dicen lo contrario: 69% de éxito frente al 31% de dejar de verse (ni siquiera dicen "romper" la amistad).

Puntuación 8
#13
attote
A Favor
En Contra

Esta situacion no deja de ser una etapa de practicas sexuales para aprender lo que es una relación de experiencia,y aprender para el sí quiero mas definitiva,entiendo yo..

Puntuación -3
#14
Draculí­n
A Favor
En Contra

El "follaamigos" o "amigos con beneficios" anglosajón es como todo en esta vida una fórmula compleja, que depende de muchos factores y, en particular, de la situación en la que se encuentran las dos personas.

En mi experiencia (hablo de sexo con amigas y no no de dos personas que se conocen y echan un polvete de vez en cuando), este tipo de relación exige que exista previamente amistad y cuestiones emocionales previamente no resueltas.

Puntuación 15
#15
NEMO
A Favor
En Contra

La Universidad Autónoma de Chile lo está estudiando.

Son todos follaamigos...

Aquello es una Universidad de verdad de follaamigos.

Puntuación 7
#16
Pepe
A Favor
En Contra

No veo nada malo, si hay sinceridad entre los dos. Y, por supuesto, responsabilidad en caso de embarazo.

Haz el amor y no la guerra.

Puntuación 11
#17
Atleta franklin
A Favor
En Contra

10.- Aparte de ciudadano, seguro que eres aficionado a los 110 y 400 m vallas.

Puntuación 1
#18
PETER
A Favor
En Contra

LAS SOCIEDADES MODERNAS SE BASAN ENTRE OTRAS COSAS EN UN CIERTO NIVEL DE MORALIDAD PERO SIN EXAGERAR,PERO CUANDO ESTA SE PIERDE COMO PASA EN ALGUNAS PARTES DEL MUNDO OCCIDENTAL HOY EN DIA LAS COSAS EMPIENZAN A IR MAL, NO ES UN PROCESO RAPIDO PERO AL FINAL EL RESULTADO ES UN DESASTRE PARA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, QUE EN ALGUNAS OCASIONES NO SE ARREGLA HASTA PASADAS VARIAS GENERACIONES, ESTO ES UN HECHO QUE SE REPITE UNA Y OTRA VEZ A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD, PERO EL SER HUMANO SIEMPRE TROPIEZA DOS VECES O MAS EN LA MISMA PIEDRA.

Puntuación 4
#19
Daddy
A Favor
En Contra

La moralidad no son más que normas o estigmas que la sociedad se autoimpone para darse unas reglas de juego.

Por tanto la moralidad varía según el tipo de sociedad.

La moralidad está incluso reñida con la genética, dado que por ejemplo, el ser humano y más concretamente el varón no es monógamo, está programado genéticamente para repartir su ADN todo lo que pueda. Otra cosa es que la moralidad o incluso la legislación le obligue a ser monógamo.

Que la falta de moralidad hará caminar la sociedad occidental hacia el abismo, es una chorrada como una casa. Desde que el hombre es hombre siempre se ha saltado las normas morales en lo que al sexo se refiere y aquí seguimos. No habrá ningún tipo de cataclismo social en tanto la moralidad y las leyes (que no son más que un reflejo de la moralidad de una sociedad) sigan defendiendo los principios básicos, es decir, la defensa de la vida, de la propiedad, etc...

Puntuación 6
#20
Mariano
A Favor
En Contra

Y donde están mis follaamigas no las veo

Puntuación 8
#21