Ciencia

Olvidarse del teléfono móvil facilita desconectar del trabajo en vacaciones

Turista tomando foto con el móvil en San Sebastián. Imagen: Reuters

Olvidarse del teléfono móvil y dejarse guiar por el reloj biológico y no tanto por los horarios son dos técnicas para desconectar totalmente del trabajo durante las vacaciones, según ha explicado el psicólogo y miembro del Colegio de Psicología de Vizcaya, Alberto Barrios.

"Muchos no consiguen que su cuerpo y su mente estén dónde tienen que estar. Cuando están trabajando, están queriendo organizar las vacaciones, y cuando están de vacaciones, pretenden organizar el trabajo y hacer lo que no se ha hecho durante la jornada laboral. A veces es un tema de desubicación. Si se consigue ajustarlos, significa que se es capaz de desconectar. Es cuestión de uno mismo", ha señalado Barrios.

Por tanto, durante los días de vacaciones recomienda alejarse del teléfono móvil, de forma que las llamadas o los mensajes relativos al trabajo no interrumpan el período de relajación y tranquilidad. Seguir unos nuevos horarios, diferentes a los de los días de trabajo, también facilita que se desconecte totalmente de la rutina diaria.

Barrios ha aconsejado disfrutar del ocio y el tiempo libre intensamente durante los fines de semana. "La desconexión sería más fácil porque se ha sido capaz de hacerlo en otras dimensiones más pequeñas. Lo saludable es disfrutar de unas 'mini vacaciones' todos los fines de semana del año. Así, cuando llegue el tiempo de descanso, desconectaremos de forma natural", ha afirmado.

Cambiar el escenario

Cambiar la ubicación durante unos días es muy recomendable para desconectar, aunque no solo hay que cambiar de lugar, sino también de rutinas. En caso de no poder viajar, la alternativa es establecer nuevos horarios y costumbres durante el tiempo de vacaciones.

Sea en casa o fuera, hay que aprender a disfrutar del momento y del lugar, ya que estos no se van a repetir, ha señalado Barrios. Además, hay que ser consciente de cuáles son las actividades que de verdad se disfrutan, y reservar los días de vacaciones para realizarla

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin