Ciencia

Pasar mucho tiempo frente a la pantalla del ordenador o del móvil influye negativamente en las notas escolares

Una persona manda un mensaje con el móvil. Imagen: EFE

Los adolescentes que pasan demasiado tiempo expuestos a una pantalla, ya sea la del ordenador, televisión o móvil, tienen un mayor riesgo de sacar hasta dos puntos menos en sus notas escolares que aquellos que no abusan de las nuevas tecnologías, según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge.

El estudio, en el que han participado 800 estudiantes de entre 14 y 15 años, revela que pasar una hora extra conectado a Internet o frente a la televisión está vinculado con la reducción de 9,3 puntos a la edad de 16 años (equivalente a dos grados, en el sistema británico, al pasar de una B a una D), y que dos horas extras de exposición a las nuevas tecnologías está vinculado a una pérdida de 18 puntos. En concreto, los científicos encontraron que la actividad más perjudicial para los estudiantes era ver la televisión.

Para realizar el análisis, los analistas británicos siguieron de cerca a los estudiantes durante un tiempo determinado para ver cómo sus diferentes comportamientos afectaban a sus resultados.

Asimismo, el estudio, que ha sido publicado en la revista científica online International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity (IJBNPA), ha determinado que, por el contrario, aquellos alumnos que realizan alguna actividad física no ven afectado su rendimiento escolar, mientras que los estudiantes que pasan una hora extra haciendo los deberes y leyendo, sí que tenían unas notas mayores que el resto, con una media de 23,1 puntos más.

Por este motivo, aunque los científicos afirmen que es necesaria la realización de más investigaciones para que se confirmen los resultados, aconsejan a los padres y madres de adolescentes que limiten el tiempo de exposición a las pantallas a sus hijos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin