Ciencia

Un estudio de EEUU relaciona el cambio climático con el descenso en la natalidad

Pareja al sol. Imagen: Getty

Frente a los prolijos estudios de las consecuencias del cambio climático en la geología, los fenómenos naturales y la economía, poco se sabía de cómo podrían afectar los síntomas del clima a la salud reproductiva de las personas.

Un estudio realizado por investigadores de tres universidades de EEUU ha establecido una relación reveladora entre el cambio climático y el descenso de la natalidad, según relata el Huffington Post.

Los investigadores analizaron los datos de nacimientos en distintas zonas de EEUU entre los años 30 y la primera década del siglo XXI, y constataron que, ante períodos veraniegos de temperaturas extremadamente altas, en el período venidero de entre ocho y diez meses la natalidad experimentaba un descenso del 0,4%. El dato es significativo, ya que los nacimientos suelen experimentar variaciones de solo un 0,05%, por lo que significaría una alteración más de ocho veces superior.

Los científicos estudian ahora los motivos de que se produzca este descenso demográfico espoleado por temperaturas extremas. Por una parte, el calor podría provocar un descenso de la líbido. Por otra, la salud podría verse mermada, afectando a la calidad del semen y de los óvulos.

La investigación parece decantarse por la segunda teoría, que ya ha sido demostrada en estudios con animales.

En el caso de España, este hecho sería relevante al ser un país muy afectado por el aumento de las temperaturas que conlleva el cambio climático y que, a la vez, se trate de una nación con una población cada vez más envejecida.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

r1d33
A Favor
En Contra

menuda gilipollez jajajajjaja

Blanco
A Favor
En Contra

Que no tengamos ni pa pagar la luz no tiene nada que ver.

ESTUDIOS de GILIPOYAS