Las ondas gravitatorias predichas por Einstein existen, eso es lo que han anunciado un grupo de científicos en el National Press Club en Washington entre los que hay colaboración española. Las misteriosas ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo fueron predichas por Albert Einstein en 1916 y ahora han sido confirmadas por la comunidad científica. Según el anuncio, ha sido descubierta la primera señal que confirmarían su existencia. ¿Qué son las ondas gravitacionales?.
"Hemos detectado ondas gravitacionales", ha dicho el director del Scientific Collaboration (LSC), David Reitze. El pasado 14 de septiembre fue el día en el que desde el observatorio de Livingston se detectaron las primeras evidencias de las ondas gravitacionales. Las imágenes del descubrimiento.
En una multitudinaria conferencia de prensa en Washington, los científicos del Observatorio estadounidense de interferometría láser (LIGO) pusieron fin a meses de rumores y gran expectación entre la comunidad investigadora ante un descubrimiento que abre la puerta a redescubrir el Universo, esta vez, sin necesidad de la luz.
"Nuestra observación de las ondas gravitacionales cumple con un ambicioso objetivo establecido hace cinco décadas para detectar de manera directa este fenómeno y entender mejor el universo", explicó la directora ejecutiva del laboratorio LIGO. Stephen Hawking sobre las ondas gravitacionales: "Se ha descubierto una nueva forma de mirar al universo".
¿Qué son las ondas gravitacionales?

Las ondas gravitacionales transportan información acerca del movimiento de los objetos en el universo, y se espera que permitan observar la historia del Cosmos hasta instantes remotos.
Vídeo en directo de la presentación del descubrimiento: