Ciencia

Avance en el ébola que podría aplicarse al zika: aíslan anticuerpos humanos altamente potentes contra el virus

Protección contra el ébola. Imagen: Archivo

Adimab, LLC, compañía especializada en hallar anticuerpos humanos, informa que ha aislado un amplio panel de anticuerpos neutralizantes contra el virus del Ébola de un sobreviviente del reciente brote de Zaire. El trabajo, publicado este jueves en Science, constituye el mayor panel de anticuerpos anti-ébola funcionales descritos en la literatura científica hasta la fecha, cuyas secuencias se pondrán a disposición de la comunidad de investigación a través de la base de datos GenBank.

"Nuestro artículo de Science describe la primera mirada en profundidad sobre la respuesta de anticuerpos humanos contra el virus de Ébola", señala Laura Walker, investigadora en Adimab y autora del trabajo. "Pocas semanas después de recibir una muestra de sangre de un superviviente del brote de Ébola de 2014, hemos sido capaces de aislar y caracterizar más de 300 anticuerpos monoclonales que reaccionaron con la glicoproteína de superficie del ébola".

Después del aislamiento inicial y la caracterización de los anticuerpos anti-ébola en Adimab, varias instituciones líderes en el campo de la virología, incluyendo el Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California, Estados Unidos, y el Instituto del Ejército de Estados Unidos de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas (USAMRIID, por sus siglas en inglés), realizaron un análisis en profundidad del potencial terapéutico de estos anticuerpos recién aislados.

"Durante la última década, nuestro laboratorio ha analizado más de un centenar de anticuerpos contra el ébola", comenta Pamela Glass, investigadora en USAMRIID. "Varios de los anticuerpos proporcionados por el equipo de la doctora Walker muestran la más potente neutralización y protección que hemos visto nunca", añade.

El análisis estructural adicional en el Instituto de Investigación Scripps proporciona una mayor comprensión de la diversidad de la respuesta inmune humana al ébola. "El panel de anticuerpos descubiertos por Adimab cubre cada sitio de unión anteriormente conocido sobre el virus del Ébola y su trabajo reveló, además, un nuevo sitio neutralizante altamente potente, que no había sido detectado hasta la fecha", afirma el coautor del estudio Andrew Ward, del Instituto de Investigación Scripps.

"En menos de dos meses, el equipo de Adimab aisló más anticuerpos neutralizantes de ébola que los que se han descubierto en el ámbito del ébola en las últimas dos décadas", resalta Tillman Gerngross, director ejecutivo y cofundador de Adimab y profesor de bioingeniería en Dartmouth College, Estados Unidos.

"La comunidad mundial de salud pública ha estado buscando una plataforma de respuesta rápida frente a las nuevas amenazas de enfermedades infecciosas y el equipo de Laura ha fijado un estándar completamente nuevo para aislar rápidamente anticuerpos protectores que podrían ser convertidos en productos terapéuticos eficaces. Ahora, tenemos una plataforma ampliamente aplicable con la que tratar estas amenazas", celebra.

"El equipo de Adimab no sólo ha aislado un amplio panel de anticuerpos del ébola terapéuticamente prometedores en un periodo de tiempo tan corto, el hecho de que han puesto estos anticuerpos a disposición de la comunidad de investigación para estudios posteriores es notable y muestra su intención humanitaria de avanzar en el campo sin tener en cuenta las ganancias comerciales", dice John Dye, jefe de Inmunología Viral en USAMRIID.

Por otra parte, Adimab destaca que se ha aplicado su plataforma de aislamiento de células B contra el virus sincitial respiratorio (RSV, por sus siglas en ingles) con resultados similares. La compañía también tiene la intención de demostrar la aplicabilidad de la plataforma de aislamiento de células B contra el virus zika.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin