Ciencia

Investigadores de la misión espacial Solar Orbiter se citan en un foro en Alcalá

Alcalá de Henares, 12 abr (EFE).- La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) acoge hasta el próximo viernes un foro en el que se dan cita los investigadores internacionales que participan en la misión espacial Solar Orbiter, cuya fecha de lanzamiento está prevista para 2018.

La cita reúne desde hoy en la Sala de Conferencias Internacionales del Rectorado de la UAH a los científicos principales e ingenieros jefes que trabajan en la creación de los instrumentos y la nave del proyecto.

Entre ellos figura el detector de partículas energéticas (EPD), que está a cargo de un grupo de investigación de la universidad alcalaína liderado por el profesor Javier Rodríguez-Pacheco, ha informado la UAH en una nota.

Sobre el EPD, Rodríguez-Pacheco ha señalado que será uno de los primeros desarrollos en estar terminado.

"En este momento se están haciendo ensayos para comprobar su fiabilidad y, de momento, todo está saliendo perfecto".

El objetivo de la nave del Solar Orbiter es tomar imágenes del Sol y muestras del material que expulsa al espacio, y se acercará a la estrella más de lo que nunca se haya acercado cualquier otro dispositivo, agrega la nota.

Junto a la coordinación de la creación de las unidades sensoras que medirán las partículas solares, cuyo desarrollo está a cargo de investigadores de otros países, la UAH colabora en el proyecto con la creación de la Unidad de Control del Instrumento (ICU, en sus siglas en inglés).

La ICU es un ordenador que actuará como el "cerebro" de la misión, al recoger la información que transmitirán los citados sensores, así como controlar su actividad con la transmisión de órdenes que generalmente serán enviadas desde tierra.

El foro de la Solar Orbiter volverá a reunirse en la UAH el próximo julio, cuando podrá probarse el acomplamiento a la ICU de las unidades que están siendo fabricadas en Alemania y Estados Unidos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin