Buscar

Un volcán que se creía extinguido podría arrasar Roma en 1.000 años

14/07/2016 - 19:30
  • Varias señales evidencian que el Colli Albani ha despertado
  • Para devastar Roma -poco probable- deberían darse muchas circunstancias
Más noticias sobre:
Foro romano. Imagen: Pixabay

Colli Albani es un volcán situado en unas colinas próximas a Roma que los expertos consideraban ya extinguido pero cierta actividad en las últimas semanas ha despertado la alerta: si despierta y se activa puede ser tan destructivo como en su día lo fue el Monte Vesubio, que arrasó Pompeya.

A 15 kilómetros de la capital de Italia, Colli Albani ha iniciado un nuevo ciclo que ha dado señales con la aparición de pequeñas fumarolas (en 2013 apareció una cerca del aeropuerto de Fiumicino), terremotos (bastante seguidos entre 1991 y 1995) y levantamiento de tierra (2 milímetros por año) y que podría acabar en erupción, según los investigadores. Es Fabrizio Marra quien está al frente del estudio sobre este volcán. Este vulcanólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Roma asegura que aunque el potencial de este volcán sea "tan destructivo" como el del Vesubio, ni Roma ni sus alrededores estarían en peligro inmediato.

Improbable pero con los ojos encima

En el caso del centro de la ciudad, a 30 kilómetros de distancia del cráter con forma de semicírculo de Colli Albani, tendrían que darse un conjunto de condiciones como un viento fuerte y favorable que desplazara las nubes de humo y ceniza producidas por el volcán para ser devastada. En el caso de los suburbios, los más cercanos a la colina tendrían más posibilidades de que la descarga provocara muertes masias.

De todos modos, de ocurrir no sería hasta el próximo milenio. Lo que sí pide Marra es prestar atención al volcán que ha vuelto a respirar cuando ya se le daba por muerto. Las fases eruptivas de este volcán ocurren aproximadamente cada 31.000 años aunque la más reciente según los estudios de las rocas formadas en el lugar es de hace 36 milenios, según han detallado los investigadores a la revista Geophysical Research Letters.


Comentarios 0