Ciencia

Vitamina A, la gran esperanza en la lucha contra el cáncer

Lucha contra el cáncer. Imagen: Dreams Time.

La vitamina A centra una avanzada investigación que está cercando la metástasis del cáncer de páncreas y que podría convertirse en la clave para vencer el desarrollo de otros tumores cancerígenos.

El químico español Armando del Río es el líder de un estudio que avanza con el apoyo del departamento de Bioingeniería del Imperial College de Londres, y cuyas conclusiones hacen soñar a los científicos: en cinco años, podría estar probándose en ensayos clínicos en pacientes.

"Este estudio es crucial", asegura Héctor Peinado, director de un departamento del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, según recoge la revista Papel, de El Mundo. Los investigadores aún son cautos, pero el optimismo se respira tras haber registrado cómo un derivado de la vitamina A es capaz de frenar la metástasis neutralizando a las células que rodean al tumor hasta dejarlas totalmente sanas e impermeables a las cancerígenas. De este modo, el tumor quedaría aislado y proporcionaría no solo el detenimiento del avance de la enfermedad, sino también una mayor efectividad en el tratamiento de quimioterapia, que incidiría de modo más preciso sobre las células malignas.

El estudio ha sido publicado recientmente en la revista Nature Communications, y se basa en la mecánica de las células del cáncer.

Armando del Río admite que todavía el trabajo está en una fase incipiente, y con los permisos que espera obtener próximamente, pasará a ensayos con animales y humanos para corroborar lo que atestigua el laboratorio biofísico."Nuestra investigación abre una ventana importantísima para el tratamiento del cáncer, pero es necesario esperar los resultados de los estudios preclínicos y clínicos", concluye.

Eso sí, el investigador quiere lanzar una llamada a los ciudadanos advirtiendo que ingerir más vitamina A tras conocer su estudio no será de ayuda sin una supervisión médica. Esta vitamina queda almacenada en el organismo y puede ser nociva en caso de superar las dosis recomendadas.

La vitamina A conlleva beneficios para la salud como la mejora de la visión nocturna, el refuerzo del sistema inmunológico, protección contra virus e infecciones o la regeneración ósea y de articulaciones, entre otras. Se encuentra presente en alimentos de origen animal, como el hígado de cualquier animal o la leche; y vegetal, como las zanahorias, la pimienta roja, la calabaza o las verduras de hoja verde.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin