Ciencia

EEUU hunde a la homeopatía: compara sus efectos con los de un chupito de agua con azúcar

  • El negocio de la homeopatía movía más 1.200 millones de dólares al año
  • La Universidad de Barcelona (UB) suprimió el máster en homeopatía en 2014
Tubos utilizados en la homeopatía. Imagen: EFE

A partir de ahora, los laboratorios de productos homeopáticos, la conocida como medicina alternativa, están obligados a imprimir en sus etiquetados que sus productos son preparados elaborados "sin aval científico" de algún tipo. Solo comparable a los efectos de un vaso de agua con un azucarillo.

"No hay evidencias científicas de que el producto funcione y las indicaciones alegadas se basan únicamente en teorías de la homeopatía del siglo XVIII que no son aceptadas por la mayoría de los expertos médicos actuales", así reza el informe que ha caído como una losa en el importante mercado homeopático que se mueve en Estados Unidos, alcanzando ventas de 1.200 millones de dólares, según la revista especializada Nutrition Business Journal.

La Comisión Federal asegura que su método se basa en "mínimas dosis de sustancias que generan síntomas similares a los de la enfermedad que se intenta curar", un principio sin fundamento científico alguno.  La actuación de la Agencia de Protección del Consumidor en el país, el órgano competente, es el primer gran ataque directo a la homeopatía, considerada una pseudomedicina y a su vez un negocio.

El caso de España

En marzo de este año, la Universidad de Barcelona (UB) decidía suprimir el máster en homeopatía que realizaba desde el año 2004 tras un informe desfavorable de la Facultad de Medicina por "falta de base científica", han informado fuentes de la UB.

Según un portavoz de dicha universidad, la supresión de este máster, que era bianual y en el que este curso se habían matriculado 20 alumnos, "se meditaba desde hacía meses ya que se había acrecentado la controversia científica que generaba". El máster lo ofrecía el instituto de formación continua de la UB, el IL3, y últimamente ya había tenido problemas para que fuera acreditado por el sistema de salud del Ministerio y de las Comunidades Autónomas.

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa creado en 1796 por Samuel Hahnemann basado en su doctrina de "lo similar cura lo similar" y está considerada una pseudociencia que no es reconocida por algunos científicos.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LA CULPA ES DE TRUMP
A Favor
En Contra

A VER CUANTO TARDA EL PRIMER IMBECIL EN DECIR QUE LA CULPA ES DEL AMIGO DONALD

Puntuación -7
#1
Yoyas
A Favor
En Contra

Ya tardaba el primer imbécil en dejar su huella

Puntuación 0
#2
JESUS
A Favor
En Contra

Yo nunca he creído en ella y siempre he pensado que era un engañabobos, a pesar de conocer a gente que la usa y dice que le funciona.

Bajo mi punto de vista creo que se trata más de un efecto placebo que de una curación real.

Puntuación 18
#3
AGUA + AZíšCAR
A Favor
En Contra

Es como un chupito de agua con azúcar ... pero con muy, muy, muy, muy poco azúcar

Puntuación 14
#4
cometo
A Favor
En Contra

No es que no esté reconocida por ALGUNOS científicos. No está reconocida por NINGUN científico. Aquél que reconoce la homeopatía como cierta NO es científico, pues se trata de una PSEUDOCIENCIA.

Puntuación 22
#5
Lerida
A Favor
En Contra

Con las empresas químicas y farmacéuticas hemos topado Sancho.

Puntuación 1
#6
mariana
A Favor
En Contra

Las hierbas siempre han funcionado.

Puntuación 3
#7
ANDO ANDO
A Favor
En Contra

CUANTO GAÑAN

Puntuación -2
#8
Lambert Johnson
A Favor
En Contra

Por eso en Francia ya está incluida en la Seguridad Social y el 30% de los franceses se tratan exitosamente con Homeopatía, curándose definitivamente, sin efecto secundario alguno y casi gratis.... porque no funciona.

Jajajaja

Estudio universitario pagado, seguro....

Puntuación -1
#9
Usuario validado en Google+
Ad Hennesium
A Favor
En Contra

Una persona que se hace llamar "Cometo" dice que ningún científico reconoce la homeopatía, pero después de contradice. Que si algún científico la reconoce entonces "no es científico porque es pseudociencia". Este tipo de tonterías difundidas en grandes medios por el culto de pseudoescépticos, es la típica propaganda de bots que no tienen idea.

Señor "Cometo", ¿puedes entonces explicar por qué tres premios Nobel reconocen la homeopatía? Entre ello a Luc Montaigner y Brian Josephson. Y se pueden mencionar a muchos intelectuales como Ervin Lazlo, y a cientos de científicos que trabajan en numerosas instituciones científicas.

Puntuación -6
#10
Alex P
A Favor
En Contra

¿Puedes tú explicar algo del "mecanismo" por el que la homeopatía funciona? ... a parte del conocido efecto placebo y sin pasarse por el ojete toda la química moderna ... ah, y sin que Avogrado se revuelva en su tumba, a ser posible.

Puntuación 0
#11