Resulta difícil conocer cuánto azúcar consume una persona al día. O bien los envases de los alimentos no lo especifican con exactitud o cada consumidor no cae en la cuenta de la cantidad de glucosa que incluyen. Por ejemplo, ¿lleva azúcar una salsa de tomate frito? Es lo que intentan mostrar desde sinazucar.org, una web que difunde imágenes de los alimentos más habituales y conocidos junto a la cantidad de terrones de azúcar que tienen cada uno.
El resultado de las imágenes es sorprendente. La iniciativa ha demostrado que muchos de los productos que se consumen normalmente tienen un alto contenido de azúcar pese a que por su nombre o su envase aparentemente no sea así.

Asimismo, ocho galletas María tienen en total tres terrones de azúcar; es decir, 12 gramos. En la misma línea, cuatro galletas ChipsAhoy incluyen 34 gramos de azúcar, un total de 8 terrones y medio.
Pero por encima de estos, lo más sorprendente resulta ser un café con nata y sirope de chocolate de Starbucks. En total tiene 80 gramos de azúcar, lo que equivale a 10 terrones de azúcar. Es decir, 10 veces más cantidad que lo que habitualmente tiene un café.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no ingerir una cantidad de azúcar no mayor al 10% del total de calorías cada día. Una elevada ingesta puede crear dependencia o provocar el desarrollo de diabetes, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares o caries en los dientes.