Ciencia

Desarrollan un útero artificial que permite completar la gestación de corderos prematuros

  • La gestación extracorpórea ha sido completa y satisfactoria
  • Consiste en la simulación de un útero durante el embarazo
  • Su aplicación a los humanos de momento no es viable

Un equipo de investigadores ha creado un útero artificial que ha permitido que corderos nacidos con mucha antelación completarán la formación de sus órganos con normalidad durante cuatro semanas más.

Publicado este martes por Nature Communications, el avance científico capitaneado por Alan Flake implica un apoyo a los nacimientos prematuros. En el caso de los corderos, la gestación extracorpórea ha sido completa y satisfactoria al permitir la maduración de cerebro y pulmones. "Los corderos se desarrollaron con normalidad, incluida la maduración de sus pulmones y su cerebro", asegura el estudio.

El sistema, que funciona a corto plazo pero hay que observar la salud del cordero a largo plazo, consiste en la simulación de un útero durante el embarazo al detalle: un cordón umbilical que permite llevar oxígeno al feto en un circuito cerrado de líquido amniótico. Los corderos ultra prematuros de las pruebas equivalen a un feto humano de unas 24 semanas de gestación, unos seis meses, pero para su aplicación a los humanos habrá que esperar, según advierten.

Aunque el desarrollo fetal del cordero es similar al del humano, la conexión que se hace a través del cordón umbilical es más compleja y además, el tamaño del feto humano es más pequeño que el del cordero, cuestión que también dificulta la aplicación y que obliga a seguir investigando.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ofni
A Favor
En Contra

Si esto es lo que hacemos con los seres inferiores para avanzar en nuestra medicina, a saber lo que nos pueden hacer los extraterrestres superiores. Eso los justificara.

Puntuación 4
#1