Buscar

Un historiador y un físico, premios de Investigación de la Comunidad

EFE
16/06/2017 - 18:55
Más noticias sobre:

Madrid, 16 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid ha premiado al historiador José Manuel Sánchez Ron y al físico Luis Enrique Ibáñez Santiago por su trayectoria científica, y ha distinguido a dos jóvenes investigadores con los premios de Investigación Julián Marías y Miguel Catalán 2016.

Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha ganado el premio Julián Marías a la carrera científica. Es vicedirector de la Real Academia Española y miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha publicado más de 400 trabajos sobre historia científica y ganó el premio Nacional de Literatura (ensayo) en 2015.

Íbañez Santiago, galardonado con el premio Miguel Catalán a la carrera, es catedrático de Física en la UAM y se ha distinguido en el campo del modelo estándar de la física de partículas. Es autor de 136 trabajos en revistas científicas, con un total de 19.600 citas, y coautor del libro "String Theory and Particle Physics" de 2012, que es referente en el área.

Los investigadores menores de cuarenta años premiados en esta convocatoria son el profesor de Ciencia Política y Administración pública Juan Ignacio Criado Grande, y la investigadora Patricia Horcajada Cortes, del área de materiales.

En el marco del programa Ramón y Cajal, Horcajada se integró en febrero de 2016 a IMDEA Energía como investigadora sénior y jefe de la unidad de Materiales Porosos Avanzados.

Los premios a la carrera científica que otorga anualmente la Comunidad de Madrid están dotados con 42.000 euros cada uno, mientras que los de jóvenes investigadores son de 21.000 euros, según la resolución que publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).