Ciencia

La UB acoge una exposición sobre la importancia de los números en la humanidad

Barcelona, 10 ene (EFE).- La Universidad de Barcelona (UB) acoge hasta el 7 de febrero una exposición sobre la importancia que ha tenido y tiene el número no solo en las matemáticas, sino en todas las disciplinas del conocimiento y de la humanidad.

Cuántos tuits se publican al día, cuántos habitantes seremos dentro de 25 años o cuántos días de vida le quedan al petróleo son algunas de las cifras que podrán conocer los visitantes de la exposición, que se ubica en el Edificio Histórico de la universidad.

El catedrático y comisario de la exposición, Javier Tejada, ha ofrecido hoy una visita guiada a los medios en la que ha asegurado que su objetivo es "hacer un homenaje al número no en la disciplina matemática, sino en la vida real".

Por ello, las 250 viñetas de la exposición muestran solamente datos numéricos, sin opinión ni explicación, de disciplinas tan diversas como la biología, el derecho, la química o la diversidad cultural, entre otras.

Tejada, que forma parte del Grupo Interdisciplinario de Reflexión y Soluciones Matemáticas para Entidades de la UB (GISME-UB), impulsor de la muestra, ha enfocado la exposición en los 17 objetivos de la ONU para mostrar cuál es la situación actual en torno a objetivos como la igualdad de género, el trabajo decente y el hambre cero.

"El número y la palabra están presentes en todo", ha considerado Tejada, pues "siempre que pensamos en alguna cosa, hay un número detrás".

La exposición, que viajará por España, muestra cifras que, aun sin llevar una explicación u opinión explícita, representan los retos que en un futuro tendrá la humanidad, como el de las energías renovables, pues, en el panel dedicado a éstas, Tejada explica que "si pusiésemos todas las placas solares y turbinas eólicas juntas, ocuparían toda la superficie de España, y teniendo en cuenta que la población crece, cada vez necesitaremos más espacio para ubicarlas".

De los datos que ofrece la exposición surgen preguntas como: "¿es realmente viable la idea de mantenernos con energías renovables?" o "¿qué pasará con los 7,52 hijos que nacen por pareja de media en Níger?", ha explicado el catedrático.

También incluye datos y cifras curiosas, como que una medusa y un feto humano contienen el mismo porcentaje de agua, que los músculos de los ojos se mueven 100.000 veces al día, que existen 160 idiomas en el mundo con menos de 10 hablantes y que "un vaso de agua contiene 1.000 moléculas del vaso de agua que bebió Colón el día que descubrió América", ha asegurado Tejada.

La parte más sorprendente de la exposición, cuyos paneles se distribuyen en una sola pieza situada en el centro del gran vestíbulo, son los contadores a tiempo real que, conectados a cifras oficiales, van creciendo a medida que pasa el tiempo.

En ellos, es posible conocer cuántos nacimientos está habiendo ahora mismo, cuántas personas obesas hay, cuántas páginas web están siendo hackeadas, cuánto CO2 se está emitiendo o cuánto va creciendo la deuda pública en España, entre otras cifras muy variadas.

"La naturaleza está formada por lenguaje matemático, el hombre sólo mira la naturaleza", ha dicho Tejada al ser preguntado sobre el origen de los números, pues "el futuro de la humanidad depende del valor numérico que atesoran los grandes interrogantes que tenemos plantados".

La exposición, en la que han colaborado el Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y varias empresas privadas, puede ya visitarse de forma gratuita de lunes a viernes, de 9 a 21 horas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin