Buscar

Groenlandia se derrite a la mayor velocidad del último medio siglo

7/04/2018 - 11:31
Más noticias sobre:
Deshielo en Groenlandia. Imagen: Dreamstime.

La capa de hielo del oeste de Groenlandia se ha derretido en las dos últimas décadas al ritmo más rápido desde hace 450 años debido a la combinación de patrones climáticos y la tendencia de calentamiento de los veranos.

Así lo asegura un equipo de nueve investigadores de la Dartmouth College y la Universidad Estatal de Boise (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters. Los científicos pasaron dos meses en motos de nieve para recoger siete núcleos de hielo de la remota 'zona de filtración' de la capa de hielo del oeste de Groenlandia y que datan desde al menos 1550.

Aunque se sabe que los patrones naturales de ciertas condiciones atmosféricas y oceánicas influyen en el derretimiento de Groenlandia, el estudio destaca la importancia de la tendencia de calentamiento a largo plazo para dar cuenta de tasas de deshielo sin precedentes en el oeste de la isla.

Los investigadores sugieren que el cambio climático más probablemente asociado con las emisiones humanas de gases de efecto invernadero es la causa probable del calentamiento adicional de Groenlandia.

"Vemos que el derretimiento del oeste de Groenlandia realmente comenzó a acelerarse hace unos 20 años", apunta Erich Osterberg, profesor asistente de Ciencias de la Tierra en Dartmouth y el principal científico del proyecto, quien añade: "Nuestro estudio muestra que el rápido aumento en el derretimiento del oeste de Groenlandia es una combinación de patrones climáticos específicos y una tendencia adicional de calentamiento a largo plazo en el último siglo".

Según una investigación citada en el estudio, la pérdida de hielo de Groenlandia es uno de los mayores contribuyentes al aumento global del nivel del mar. Aunque los glaciares que nacen en el océano causan gran parte de la pérdida de hielo en Groenlandia, otro trabajo mencionado en el artículo muestra que la mayoría de la pérdida de hielo en los últimos años se debe a un mayor derretimiento de la superficie y la escorrentía.

Si bien las mediciones satelitales y los modelos climáticos han detallado esta reciente pérdida de hielo, hay muchas menos mediciones directas del derretimiento recogido de la propia capa de hielo.

"Inusual"

Cuando las temperaturas cálidas derriten la nieve en la superficie de la zona de filtración estudiada por los investigadores, el agua de fusión se filtra hacia la nieve más profunda y se vuelve a congelar en capas de hielo. Los investigadores distinguieron fácilmente estas capas de hielo de la nieve compactada circundante en los núcleos y determinaron cuánto derretimiento se produjo en el tiempo.

"La mayoría de los núcleos de hielo se recogen en el medio de la capa de hielo donde rara vez se derrite o en el borde de la capa de hielo donde el agua de deshielo fluye hacia el océano. Nos centramos en la zona de filtración porque es donde encontramos el mejor registro de Groenlandia derretida retrocediendo en el tiempo", explica Karina Graeter, autora principal del estudio.

Los núcleos fueron transportados a Dartmouth, donde el equipo de investigación utilizó una mesa de luz para medir el grosor y la frecuencia de las capas de hielo. De los núcleos también se tomaron muestras para mediciones químicas en el Laboratorio de Hielo de Dartmouth para determinar la edad de cada capa de hielo.

Los materiales revelan que las capas de hielo se volvieron más gruesas y más frecuentes a partir de la década de 1990, con niveles recientes de derretimiento que son incomparables desde al menos el año 1550.

"El registro del núcleo de hielo finaliza hace unos 450 años, por lo que las tasas de fusión modernas en estos núcleos son las más altas de todo el registro", apunta Osterberg, que agrega: "La ventaja de los núcleos de hielo es que nos muestran lo inusual que es que Groenlandia se derrita tan rápido".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 1

#1
07-04-2018 / 11:46
CO2
Puntuación 5

Es decir, que anteriormente hubo un tiempo donde se derretía a mucha mayor velocidad.

Cómo nos engañan con noticias apocalípticas!! El cambio climático ha existido siempre, incluso antes de las grandes emisiones de CO2 de fábricas y medios de transporte con motores de combustión.

Si alguien no lo cree que busque información sobre el calentamiento global que ocurrió en la época romana hace más de 2000 años cuando durante 3 - 4 siglos tuvieron temperaturas medias 1 ´5 grados superiores a las actuales. Y no existían fábricas ni vehículos diesel.