Ciencia

Disgusto en el Ayuntamiento por la sentencia de la memoria histórica, que se recurrirá

Madrid, 23 may (EFE).- Las concejalas de Ahora Madrid Marta Gómez y Yolanda Rodríguez han mostrado hoy su disgusto por la sentencia judicial que anula el acuerdo municipal para sustituir el nombre de la calle de los Hermanos García Noblejas por el de Institución Libre de Enseñanza, sentencia que acatarán pero también recurrirán.

Las concejalas-presidentas de los distritos madrileños de San Blas y Ciudad Lineal, Marta Gómez y Yolanda Rodríguez, respectivamente, por los que transcurre la calle, han hecho declaraciones a los periodistas tras anularse por la vía judicial el cambio de nombre.

"Estoy disgustada, indudablemente, porque además teníamos todos mucha ilusión con el nuevo nombre (...), pero bueno, hay que acatar las decisiones judiciales pero tenemos la opción del recurso", ha dicho la edil Marta Gómez, que se ha mostrado "esperanzada" con la idea de que se reconozca el cambio del nombre en la siguiente instancia judicial.

Las placas de los nombres se cambiaron hace aproximadamente un mes, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid dictaminó que el Consistorio podía cambiar el nombre de 52 calles de la capital con reminiscencias franquistas que había propuesto el Comisionado de la Memoria Histórica del consistorio y que un juez había suspendido cautelarmente.

De momento, ha dicho la edil, el nombre de la calle Institución Libre de Enseñanza se va a mantener hasta "que haya una sentencia firme para conocer cuál es el nombre de la calle".

La jueza de Contencioso-Administrativo número 24 de Madrid en una sentencia en la que estima el recurso presentado por familiares de los hermanos García Noblejas contra el acuerdo de sustitución de la placa de la calle.

"Era una reivindicación de los vecinos de hace muchísimos años, es una pena que en esta ciudad y en este país se sigan haciendo este tipo de homenajes a personas que participaron en un golpe de Estado y esperamos que el recurso sea positivo y podamos seguir con ese nombre tan bonito que es Institución Libre de Enseñanza", ha dicho por su parte la concejal Yolanda Rodríguez.

Preguntada sobre el argumento de la magistrada de que no encuentra de qué forma los hermanos García Noblejas "colaboraron en la sublevación militar o en la guerra civil o fueron instrumentos relevantes en el sostenimiento del sistema dictatorial implantado por Franco después de la guerra", la concejal ha respondido que está documentado que sí participaron.

"Tanto José como Jesús el día 20 de julio de 1936 se encontraban en el cuartel de la Montaña, escaparon disfrazándose para no ser reconocidos. A José le encontraron poco después y le mataron y Jesús se escondió en una embajada", ha relatado la edil del distrito de Ciudad Lineal, que asegura que los otros dos hermanos, Javier y Ramón, formaron parte de la División Azul.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin