Buscar

Europa lanzará su primera misión espacial a Mercurio el 19 de octubre

26/07/2018 - 12:19
Más noticias sobre:
Imagen: Agencia Espacial Europea.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha programado para la madrugada del 19 de octubre el lanzamiento de la misión BepiColombo. Se trata de la primera misión de Europa a Mercurio, según informa la ESA. El despegue está programado para la 1.45 GMT (3.45 CEST), equivalente a las 22.45 hora local (GFT) del 18 de octubre en Kourou (Guayana Francesa).

La fecha elegida representa la primera opción de lanzamiento, pero como se han de tener en cuenta algunas pruebas adicionales no planificadas en Kourou, la ventana de lanzamiento permanece abierta hasta el 29 de noviembre.

"Hemos tenido un gran comienzo en nuestra campaña de lanzamiento en Kourou, y estamos en camino de lanzar la misión en menos de 90 días", asegura el director del proyecto BepiColombo de la ESA, Ulrich Reininghaus.

Trío de naves rumbo a Mercurio

BepiColombo, una misión conjunta de la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), será lanzada en un Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa), poniendo en marcha un trío de naves espaciales que iniciará su camino a Mercurio.

Las naves viajarán juntas: un módulo de transferencia transportará los dos orbitadores científicos -el Mercury Planetary Orbiter (MPO) de la ESA y el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO) de JAXA-, utilizando una combinación de energía solar y propulsión eléctrica, y realizando nueve sobrevuelos de gravedad a la Tierra, Venus y Mercurio.

Simulación de incidentes

Desde su llegada al puerto espacial en mayo, se han completado muchos preparativos esenciales. Por ejemplo, la nave espacial ha sido equipada con sus mantas protectoras de alta temperatura; los tanques de xenón y nitrógeno han sido revisados, cargados y presurizados; y las pruebas de despliegue y las instalaciones finales de los paneles solares ya están en marcha.

Según destaca la ESA, las simulaciones para las operaciones clave ya han comenzado en el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania) y el personal está practicando eventos no rutinarios para estar preparados para todas las eventualidades del viaje a Mercurio.

La 'pila' compuesta de la nave espacial hará el primer sobrevuelo del planeta tres años después del lanzamiento. Varios instrumentos científicos estarán activos durante los sobrevuelos planetarios, con las 'webcams' del módulo de transferencia, que ofrecen la posibilidad de capturar imágenes simples antes de que la cámara científica principal esté operativa en la órbita de Mercurio.

Una vez separadas en sus órbitas finales, las dos naves científicas realizarán mediciones complementarias del interior del planeta y su entorno, desde su interior profundo hasta su interacción con el viento solar, para proporcionar la mejor comprensión de Mercurio hasta la fecha. Los resultados proporcionarán información sobre cómo el planeta más interno de un sistema solar se forma y evoluciona cerca de su estrella madre, en este caso, el Sol.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0