Buscar

La ciencia desmonta la dieta del 'hay que comer de todo'

15/08/2018 - 9:06
  • Invita a comer una mayor variedad de alimentos saludables y no saludables
Más noticias sobre:
Foto: Pixabay

Alentar a las personas a consumir una gran variedad de alimentos para asegurar que satisfagan todas sus necesidades dietéticas puede ser contraproducente, según una nueva declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón, máximo referente científico en la materia, que proporciona una visión general de estudios científicos recientes.

"Comer una dieta más diversa podría estar asociado con comer una mayor variedad de alimentos saludables y no saludables -advierte Marcia C. de Oliveira Otto, autora principal de la declaración publicada en la revista 'Circulation' de la Asociación Estadounidense del Corazón-. Combinados, un patrón de alimentación tal puede conducir a un aumento en el consumo de alimentos y la obesidad".

'Hay que comer de todo' ha sido una recomendación de salud pública en todo el mundo durante décadas. Si bien algunas pautas dietéticas destacan una mayor diversidad de alimentos recomendados, existe poco consenso sobre lo que es la denominada diversidad dietética, cómo se mide y si se trata realmente de un objetivo dietético saludable.

Los autores de la declaración realizaron una revisión exhaustiva de la literatura científica de los artículos publicados entre enero de 2000 y diciembre de 2017, y han concluido que no hay evidencia de que una mayor diversidad de la dieta en general promueva un peso saludable o una alimentación óptima.

De hecho, consideran que existe cierta evidencia de que una variedad más amplia de opciones de alimentos en una comida puede retrasar la sensación de saciedad de las personas, aumentando la cantidad de alimentos que consumen.

Además, la evidencia limitada sugiere que una mayor diversidad de la dieta se asocia con comer más calorías, patrones de alimentación deficientes y aumento de peso en los adultos.

Consumo adecuado de alimentos

Por ello, en lugar de decirle a las personas que consuman una variedad de alimentos, los autores de la declaración concluyen que las recomendaciones dietéticas deben enfatizar el consumo adecuado de alimentos vegetales, como frutas, verduras, frijoles y granos integrales, productos lácteos bajos en grasa, aceites vegetales no tropicales, nueces, aves de corral y pescado, y limitar el consumo de carnes rojas, dulces y bebidas azucaradas.

Las recomendaciones dietéticas de la Asociación Estadounidense del Corazón y la dieta DASH (enfoques dietéticos para detener la hipertensión) son ejemplos de patrones de alimentación saludable.

"Seleccionar una variedad de alimentos saludables, que se ajuste al presupuesto o gusto, y seguirlos, es potencialmente mejor para ayudar a las personas a mantener un peso saludable que elegir una mayor gama de alimentos que pueden incluir alimentos menos saludables como bollería industrial, patatas fritas y hamburguesas con queso, incluso con moderación", advirte Otto, quien también es profesor asistente de epidemiología, genética humana y ciencias ambientales en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, Texas.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 4

#1
15-08-2018 / 11:40
Comida basura americana
Puntuación 0

Vamos, la dieta mediterranea, y nada de comida basura y azucar. Poca proteína animal, más legumbres, y algo de pescado azul pequeño. El grande tiene más mercurio, y por supuesto, que no sea de piscifactoria, por los piensos.

#2
15-08-2018 / 11:52
Asgg
Puntuación 2

El 80% de lo que venden en Mercadona y Carrefour no se puede comprar por la cantidad de aditivos que le ponen simplemente para que duren mas en los estantes o frigorificos.

Estamos en una sociedad enferma debido a lo que comemos. Las empresas de distribución producción de alimentos basura forrandose a costa de nuestra salud y las farmaceuticas igualmente forrandose para curar las enfermedades que se producen por lo que comemos.

Todo ello con la complacencia de los colegios de medicos y la administración publica.

Los medios de comunicación y canales tematicos por ejemplo boing o disney channel anunciando comida basura para niños dia y noche.

La publicidad alimentaria tratando de hacernos creer que lo importante es el sabor y no si lo que te comes es saludable.

Que triste que nadie se de cuenta...

#3
15-08-2018 / 13:24
Robespierre
Puntuación 2

A ver si se aclaran de una pu.. vez !!!

#4
16-08-2018 / 04:23
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 2

Desde hace décadas, en cualquier supermercado solo venden comida basura. ¿De quién es la culpa? ¿De los consumidores? La culpa es de los fabricantes de dicha comida basura.

Y, últimamente, para hacer ver que no es tan malo lo que nos venden, se ha puesto de moda vendernos también comida ecológica. Pero a precios astronómicos, claro. ¿Quieres comida sana? ¡Pues a pagar más! ¡Menudo timo! Que, en todo caso, será "pseudocomida pseudoecológica". Muy sana no será, la verdad. También viene envasada y con adictivos artificiales.

Por eso, prefiero mil veces seguir comiendo mis cincuenta docenas de donuts bombón matutinos, mis cincuenta toneladas de caramelos con azúcar diarios y mis quinientas mil megapizzas gigantes con sabor a hamburguesa de rinoceronte blanco que me zampo cada noche para cenar. xD