Buscar

El telescopio Hubble capta una afortunada visión de una nube enigmática

3/09/2018 - 18:08
  • Ubicada en la constelación de Tauro, cerca del plano central de la Vía Láctea
Más noticias sobre:
Imagen: NASA

La poco conocida nebulosa IRAS 05437 + 2502 ondea entre las estrellas brillantes y las nubes de polvo oscuro que la rodean en esta llamativa imagen del Telescopio Espacial Hubble.

Está ubicada en la constelación de Tauro (el Toro), cerca del plano central de la Vía Láctea. A diferencia de muchos de los objetivos de Hubble, este objeto no se ha estudiado en detalle y su naturaleza exacta no está clara.

A primera vista, parece ser una región de formación de estrellas pequeña y bastante aislada, y se podría suponer que los efectos de la feroz radiación ultravioleta de las estrellas jóvenes y brillantes probablemente fueron la causa de las llamativas formas del gas. Sin embargo, la característica brillante en forma de bumerán, puede contar una historia más dramática. La interacción de una estrella joven de alta velocidad con la nube de gas y polvo puede haber creado este arco inusualmente afilado y brillante.

Una estrella tan imprudente habría sido expulsada del lejano y joven grupo donde nació y viajaría a 200.000 kilómetros por hora o más a través de la nebulosa.

Esta nube tenue fue descubierta originalmente en 1983 por el Satélite Astronómico Infrarrojo (IRAS), el primer telescopio espacial para estudiar todo el cielo en luz infrarroja. IRAS fue dirigido por los Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido y descubrió un gran número de objetos nuevos que eran invisibles desde el suelo.

Esta imagen fue tomada con el Wide Field Channel de Advanced Camera for Surveys en Hubble. Fue parte de una encuesta de "instantánea". Estas son observaciones que se ajustan a la apretada agenda del Hubble cuando es posible, sin ninguna garantía de que la observación tenga lugar, por lo que fue una suerte que la observación se haya realizado. Esta imagen fue creada a partir de imágenes tomadas a través de filtros amarillos y cercanos al infrarrojo.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0