Ciencia

Un ambientador de sándalo, el primer producto efectivo contra la calvicie

• La secreción de una hormona de crecimiento aumentó más de un 25%
  • El sándalo sintético es ampliamente utilizado en cosméticos y perfumes
Foto: Dreamstime

Existen multitud de productos vendidos en diferentes establecimientos que prometen acabar con la calvicie, una de las enfermedades más comunes de la sociedad, sobre todo entre los hombres. Sin embargo, ninguno de estos 'artículos milagro' estaba avalado por la ciencia. Es ahora cuando un grupo de científicos alemanes, mediante un ensayo clínico, ha conseguido frenar considerablemente la calvicie con un producto barato y fácil de conseguir: ambientador de sándalo sintético.

Este ambientador estimula un receptor olfativo, el OR2AT4, que se encuentra en la piel y que ayuda a que se genere pelo en los folículos, según el estudio liderado por Ralf Paus de la Universidad de Manchester (Reino Unido), realizado en una clínica de Las Palmas de Gran Canaria y publicado en la revista Nature.

Paus ha explicado que hay evidencia de que la formación de un nuevo cabello utiliza herramientas moleculares similares a la regeneración de la piel después de una herida. Esto les hizo preguntarse si la activación del receptor olfativo OR2AT4 podría promover el crecimiento del cabello.

Durante seis meses, 20 mujeres con problemas de caída de pelo fueron sometidas en una clínica de Las Palmas a un tratamiento de aplicación diaria de ambientador de sándalo sintético. Los resultados fueron sorprendentes: la secreción de una hormona de crecimiento en el cuero cabelludo aumentó entre un 25% y un 30%.

La unión del olor y el receptor también retrasó la muerte natural de las células involucradas en la formación del cabello, lo que sugiere una fase de crecimiento más prolongada. Cuando Paus impidió que los receptores OR2AT4 se unieran a las moléculas de olor, los niveles de hormona del crecimiento en el cuero cabelludo disminuyeron significativamente y hubo un aumento en la tasa de muerte celular en los folículos capilares.

¿Y por qué el sándalo sintético? Los científicos eligieron el aroma de sándalo sintético porque es una molécula de olor particularmente propensa a unirse al receptor OR2AT4. El sándalo sintético es ampliamente utilizado en cosméticos y perfumes. El aroma de sándalo natural tiene una estructura diferente, por lo que no tiene el mismo efecto.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Desde que dejé de consumir atún "Calvo", tengo más cabello que Espinete. Y eso que antes era completamente calvo.