Ciencia

Hallan en China el mayor cementerio de dinosaurios conocido hasta el momento

Este descubrimiento podría

Paleontólogos internacionales han hallado en el este de China lo que podría considerarse el mayor cementerio mundial de dinosaurios conocido hasta el momento, según publicó hoy la prensa local.

Así, cerca de Zhucheng, en la provincia de Shandong, se han descubierto desde la década del 60 más de 7.600 fósiles de dinosaurios de la fase tardía del mesozoico. En particular, más de cincuenta toneladas de fósiles de hadrosaurios o dinosaurios con pico de pato.

Por otro lado, este descubrimiento podría "aportar alguna luz a la desaparición de los dinosaurios en la Tierra", según opina el investigador Zhao Xizin en declaraciones a la agencia china de noticias Xinhua. Según avanzó el experto, los hallazgos podrían darse a conocer hacia finales del próximo año. También, se planea crear en la provincia un parque dedicado a los dinosaurios.

Los especialistas consideran que esta especie, de andar bípedo, podía utilizar sus patas delanteras para sostenerse al pastar. Además, como todos los 'hadrosaurus' era herbívoro, y por la conformación de sus dientes se piensa que se alimentaba de hojas y ramilletes. En concreto, midió entre 7 y 10 metros de longitud y entre 3 y 4 metros de altura, llegando a pesar cerca de 7 toneladas. Asimismo, este ejemplar se distingue por su característico pico, similar al de los patos, con el que arrancaba las hojas de los árboles.

Telescopio más grande del mundo

Además, el gigante rojo inició hace escasos días la construcción de un radiotelescopio esférico con un diámetro de 500 metros, "el más grande de su tipo en el mundo", en una remota región en el suroeste del país, que además ha estado preparando durante cerca de 14 años, según recoge la agencia china Xinhua.

El proyecto, denominado 'FAST' por sus siglas en inglés, (Five hundred meter Aperture Spherical Telescope), tiene forma de plato y un tamaño cercano a las 30 canchas de fútbol. Además, está prevista su ubicación en una depresión kárstica en la provincia de Guizhou, y será concluido a finales del año 2013.

Además, el principal reflector esférico del FAST estará compuesto de 4.600 paneles, y su sensibilidad de observación será 10 veces más poderosa que el radiotelescopio dirigible alemán con apertura de 100 metros.

Por otro lado, su capacidad total será 10 veces mayor del que es actualmente el más grande del mundo, el de Arecibo estadounidense, de 300 metros de apertura, y tendrá un costo de más de 700 millones de yuanes (102,3 millones de dólares). Según las organizaciones chinas, esta instalación de estudio mejorará en gran medida las capacidades del país para la observación astronómica.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin