Buscar

Los egoístas tienen sueldos más bajos y menos hijos, según un estudio

8:17 - 8/11/2018
  • Las relaciones sociales más satisfactorias ayudan a mejorar profesionalmente
Las personas egoistas tienen relaciones sociales menos satisfactorias. Foto: Dreamstime

La sociedad es cada vez más egoísta, vivir por y para uno mismo puede parecer la opción más conveniente. El individualismo preponderante parece una manera de vivir muy atractiva y en ocasiones incluso parece que es la única forma. Pese a estas 'apariencias', son muchos los estudios que señalan que quienes, por el contrario, escogen la generosidad y son personas desinteresadas alcanzan los mayores éxitos vitales y son más felices.

Existen múltiples estudios psicológicos y sociológicos que demuestran que cuanto más altruista es un ser humano, mayor sensación de felicidad tiene y además sus relaciones sociales son más satisfactorias y mejores. Ahora, una de las últimas investigaciones de la Universidad de Estocolomo, en colaboración con la Universidad de Carolina del Sur, ha publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology, asegura que además las personas desinteresadas y generosas tienen más hijos y ganan más dinero.

"El resultado es claro en los datos obtenidos tanto en Estados Unidos como en Europa. Las personas más desinteresadas tienen más hijos y reciben los salarios más altos". Además añaden que ser generoso y desinteresado también da puntos a la hora de conseguir aumentos de sueldo, según explica Kimmo Eirksson, uno de los directores de este estudio que asegura que "las personas que son más generosas han tenido los mayores aumentos salariales con el tiempo".

Podría tener lógica pensar que las personas egoístas logran más dinero a través de su individualismo, como sugerían estudios anteriores. Es normal creer que personas sin familia, amigos y que sólo se preocupan por ellos mismos tendrían mayor capacidad económica, sin embargo este estudio de la Universidad de Estocolmo desmonta la teoría.

Los expertos han analizado cómo el egoísmo se relaciona con el ingreso y la fertilidad, centrándose en analizar estos comportamientos desde una perspectiva económica y evolutiva.

Las actitudes que marcan desinterés tienen que ver con lo importante que piensa un individuo que es ayudar a los demás y preocuparse por su bienestar. Los comportamientos se referían a la frecuencia y al grado en que la persona se involucraba en diversos comportamientos de ayuda, por ejemplo dando su dinero o su tiempo para asistir a otros.

Los responsables del estudio aseguran que también examinaron "las expectativas de la gente para saber si sus creencias se alineaban con los datos disponibles". Lo que vimos es que generalmente se tiene la expectativa correcta de que las personas egoístas tienen menos hijos, como cabría esperar, pero se cree erróneamente que para ganar más dinero hay que ser egoísta. Es agradable ver que la generosidad a menudo da sus frutos a largo plazo", apunta Pontus Strimling, otro de los autores de la investigación.

Mejores relaciones sociales, mayor perspectiva de futuro

Los psicólogos responsables de este estudio han podido comprobar que la mejora de las relaciones sociales es la clave para el éxito de las personas generosas desde una perspectiva económica, aunque aseguran que la investigación no responde al 100% a las razones del éxito de una persona.

"En el futuro tendremos que profundizar en las razones por las cuales las personas generosas ganan más y ver si el vínculo entre el altruismo, los salarios más altos y tener más hijos también existe en otras partes del mundo" ya que los datos de los que disponen no son extrapolables a todas las sociedades. Además, añaden que se podría discutir mucho sobre "lo desinteresado que es tener más hijos" dada la situación del planeta y los recursos limitados de los que se dispone a nivel mundial.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 4

#1
08-11-2018 / 10:27
Carmen
Puntuación 3

La sociedad es egoísta y la gente egoísta intenta aprovecharse de la gente buena y/o generosa. Pero al final, a largo plazo, el tiempo pone todo en su sitio.

#2
08-11-2018 / 10:45
Papi
Puntuación 6

En España no hay de eso. Nos toca subvencionar a todo el tercer mundo.

#3
08-11-2018 / 11:00
e si...
Puntuación 8

No sera porque al tener (mas) hijos, necesitas mas ingresos?

Sin responsabilidades se vive mejor

:)

#4
08-11-2018 / 12:28
James
Puntuación 3

A veces causa y efecto no me quedan demasiado claros en este tipo de estudios. Por ejemplo, un estudio decía que las personas que toman café regularmente padecen menos enfermedades cardíacas. ¿No será porque a los enfermos se les recomienda abstenerse de tomarlo? Los sanos toman más cafeína, se lo pueden permitir, al menos hasta que enferman.

Da la impresión de que este estudio puede llevarnos a la conclusión de que las personas que ganan más dinero son más populares, gastan más alegremente sus ingresos, tienen una vida social más intensa y por ende más descendencia.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.