Buscar

Hallan en Borneo la pintura figurativa más antigua del mundo

8/11/2018 - 10:26
  • Las muestras que hasta ahora se creían más antiguas son 8.000 años posteriores
Imagen: Dreamstime.

Una cueva poco accesible de la provincia de Kalimantan, en Borneo, ha arrojado una gran sorpresa para los antropólogos: la pintura de una vaca salvaje de 40.000 años de antigüedad. A pesar de que el descubrimiento de arte figurativo en las paredes de este lugar se produjo en los años 90, no ha sido hasta ahora cuando un método científico ha permitido la datación exacta de la pintura. 

La muestra de arte figurativo que se creía la más antigua descubierta hasta este hallazgo fue realizada 8.000 años después en otra cueva de la isla indonesia de Sulawesi. En ella se puede ver una figura que representaría a un cerdo, acompañado por otros animales y manos en negativo -la pintura bordea la forma de la extremidad humana, se conoce como técnica de 'estarcido'-. 

En el interior de la cueva de Kalimantan se han localizado otras representaciones pictóricas, especialmente manos estarcidas que son incluso anteriores, de hace 52.000 años. Sin embargo, los paleontólogos no consideran esto arte figurativo al tratarse de una mera plasmación usando como molde el propio cuerpo. La figura de la vaca salvaje se aprecia en pigmentos anaranjados y rojizos, pero los investigadores creen que su tono original era violeta y fue variando con el transcurso de los siglos. 

Este descubrimiento supone una prueba más de que el arte figurativo no tuvo en Europa su foco principal, donde se habían encontrado las muestras más antiguas en la cueva de Altamira, sino que en Indonesia, en el rincón opuesto del mundo, probablemente otros 'homo sapiens' estaban desarrollando sus propias expresiones pictóricas de su mundo. 

El estudio que ha logrado datar el 'banteng', una vaca salvaje autóctona de Borneo, ha sido dirigido por la Universidad Griffith de Australia, cuyos investigadores han aplicado el método de uranio a partir de muestras de calcio tomadas en las paredes de la cueva. Los resultados han sido publicados este miércoles en la edición online de la revista Nature.

Comentarios 0