Ciencia

Medio centenar de empresas españolas presentan su oferta en las jornadas del CERN

Ginebra, 13 nov (EFE).- Más de medio centenar de empresas españolas participan hoy y mañana en las jornadas que el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha organizado para que presenten su oferta y capacidades de suministrar los bienes que requieren sus experimentos.

A la inauguración de estas dos jornadas industriales acudió el ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pedro Duque, quien resaltó los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno para "apoyar la realización de ciencia puntera en España".

Ello incluye "la capacitación de las industrias para que produzcan los elementos que requiere esa ciencia", dijo Duque en declaraciones a Efe.

En estas jornadas, llamadas Spain@CERN, participan representantes de 57 empresas deseosas no sólo de mostrar lo que tienen y pueden hacer, sino también de entender el tipo de infraestructuras científicas y equipamientos que el CERN requerirá a corto y medio plazo.

Duque explicó que estas jornadas permiten hacer "un mejor uso" de la aportación financiera de España al CERN, el quinto mayor contribuyente a su presupuesto (7 %), en aplicación de una regla según la cual cada Estado miembro cotiza de acuerdo a su Producto Interior Bruto (PIB).

Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia son, en este orden, los contribuyentes más importantes en una organización que integran veintidós países y que dedica el 40 % de su presupuesto a contratos de suministros y servicios industriales.

El ministro comentó que la ciencia implica una combinación de conocimientos y tecnología, mediante la elaboración de aparatos e instalaciones altamente sofisticadas que sólo pueden desarrollarse mediante la innovación, una vía por la que España está decidida a apostar.

"Ese círculo se cierra y se vuelve a alimentar cuando la industria que ha hecho los aparatos tenga un mercado de alta tecnología y, si es posible, de exportación, así como empleos de alta cualificación", señaló.

Duque puntualizó que, por todo ello, la aportación que paga España al CERN es una inversión que luego se repercute en contratos que las compañías pueden obtener, ya que la organización sólo puede comprar a empresas de sus países miembros.

La primera vez que se celebraron las jornadas Spain@CERN, en 2014, la mayoría de las entonces 49 empresas participantes reportó resultados positivos: quince con experiencia previa con el CERN consiguieron más contratos y diecisiete lograron nuevas contrataciones.

El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, recordó que ello significó "duplicar la tasa de retorno español en los años sucesivos" y supuso que "unas 90 compañías españolas alcanzaron contratos" de suministros y servicios con el CERN.

Unos cuatrocientos españoles participan en las actividades del CERN, de los que 190 pertenecen a su plantilla científica y técnica, además de becarios, estudiantes y científicos asociados a distintos proyectos.

En esta primera jornada también se firmó un documento sobre un futuro acuerdo entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el CERN para la construcción de un sistema de grandes imanes.

Ese acuerdo permitirá capacitar a la industria española con vistas a que acceda a futuros contratos vinculados a la construcción del nuevo Gran Colisionador de Hadrones de alta luminosidad a partir de 2026.

En declaraciones a Efe, el director de Infraestructuras y Edificios del CERN, el español Lluis Miralles, recordó que trabajar con esta institución científica constituye una suerte de "certificación de mercado" para una empresa, colocándola en un segmento de excelencia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin