Buscar

El sector de la biotecnología crece en inversión y cerrará el año con más de 107 millones

EFE
5/12/2018 - 12:52

Barcelona, 5 dic (EFE).- Las empresas emergentes del sector de la salud y la ciencia en Cataluña atrajeron 340 millones de euros de inversión entre 2015 y 2017, el triple que en el período 2013-2015, y se espera que cierre 2018 superando los 107,3 millones captados el año pasado.

Este es el escenario que dibuja el Informe Biocat, el principal estudio sobre el sector que se elabora en Cataluña y que destaca además que las start-ups catalanas de la salud atraen ya diez veces más inversores internacionales que hace cinco años.

Según el informe, presentado hoy en Barcelona, el sector ha levantado en los primeros diez meses de este año 100,2 millones de euros, lo que hace prever que el ejercicio se cerrará con una cifra por encima de los 107,3 millones del 2017.

En 2015, se captaron 65,4 millones y en 2016 se llegó a los 164,3 millones gracias al peso de una inversión específica.

Entre otros aspectos, el estudio subraya que el número de inversores extranjeros que apuestan por estas empresas ha pasado de 0 a 50 en los últimos diez años y que, de hecho, este número se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años.

El capital captado en rondas de inversión con presencia internacional se ha duplicado también en los últimos años y ha pasado de 85 millones en 2013-205 a 211 millones en 2016-2018.

Entre los inversores locales especializados se encuentran Ysios Capital, Caixa Capital Risc, HealthEquity, Inveready o Alta Life Sciences.

El 72 % del "venture capital" captado este año, un total de 42,7 millones de euros sobre un total de 60,9 millones, se ha vehiculado en rondas de participación internacional.

El Informe Biocat, que revela que cada semana se crea una nueva compañía en este sector, señala que el número de empresas que desarrollaban su actividad en este ámbito a finales de 2017 se elevaba a 1.060, con una facturación conjunta de 17.802 millones de euros.

Entre 2000 y 2016, el crecimiento medio anual de la facturación de este sector industrial es del 2,4 %.

El sector biotecnológico en Cataluña genera 31.087 millones de euros cada año y representa el 7,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), si se tiene en cuenta todas las empresas y los servicios sanitarios de este ámbito.

Más de 223.000 personas están empleados en el sector, lo que supone el 7 % de los ocupados en Cataluña.

Con estos datos sobre la mesa, el director general de Biocat, Jordi Naval, ha destacado que Cataluña se puede comparar con países de la Unión Europea como Suecia, Bélgica, Dinamarca, Austria o Irlanda.

"Barcelona se ha convertido en un hub de empresas emergentes que ha conseguido escalar", ha aseverado Naval, que ha enmarcado la pujanza de la ciudad en este ámbito a su capacidad para concentrar la innovación en general.

Prueba de esta capacidad de atracción es que, en los últimos meses, una veintena de compañías tecnológicas han instalado sus sedes de innovación en la capital catalana, desde Amazon hasta Facebook o Nestlé, según ha señalado.

Entre los proyectos que se llevan a cabo en estos momentos en el sector de la biotecnología, Naval ha señalado que se están desarrollando 18 potenciales fármacos, 11 más que en 2013, de los que tres se encuentran en Fase III.

El director de Biocat ha augurado que en 2025 un mínimo de diez productos y tecnologías avanzadas desarrollados en la región biotecnológica de Caetaluña podrán llegar a los pacientes.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha presidido el acto de presentación del informe, ha destacado que Cataluña se comporta en el ámbito biotecnológico como algunos de los países más avanzados en Europa y ha lamentado que España no facilite "el contexto" necesario para poder traducir esta innovación en bienestar.

"Envidiamos la capacidad innovadora de esos países, que pueden aplicar el conocimiento para hacer avanzar su sociedad. Son los valores que compartimos y que cuesta encontrar en el contexto del Estado. Gracias a que pueden desarrollar estos valores en libertad, estos países puede disfrutar de los frutos de su esfuerzo reflejado la mejora del bienestar", ha dicho.

Nacida en 2006 como iniciativa de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, Biocat es la organización que impulsa el ecosistema de la salud y las ciencias de la vida.