Buscar

Gemínidas 2018: a qué hora y dónde disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

13/12/2018 - 11:58 | 13:25 - 13/12/18
  • Serán visibles a partir de la medianoche en todo el hemisferio norte
  • Se verá una estrella fugaz cada 30 minutos de media
Más noticias sobre:

Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más espectaculares. Con ellas finaliza el año ya que son visibles entre el 7 y el 17 de diciembre de cada año. La lluvia de las Gemínidas alcanza su mejor momento de visibilidad esta madrugada, entre el jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, cuando caerá de medía una estrella cada 30 minutos. En lugares en los que el cielo esté despejado será un momento mágico que prácticamente todos los años se ve empañado por el mal tiempo característico del final del otoño.

Las Gemínidas se pueden ver prácticamente durante todo diciembre, empezaron el día 7 pero su punto álgido será la madrugada del 13 al 14 de diciembre. Para disfrutar del fenómeno lo mejor es buscar un lugar elevado y alejado de la contaminación lumínica de las ciudad para contemplar el cielo alrededor de la medianoche.

Dónde ver las Gemínidas

Las Gemínidas son visibles en ambos hemisferios del planeta aunque en la zona norte del globo se verán con mayor claridad. Lo ideal para poder disfrutar de este espectáculo celestial es alejarse de los núcleos urbanos y carreteras, buscar un lugar sin iluminación artificial para apreciar este fenómeno.

Dada la previsión meteorológica en el norte y este peninsular, que será azotado por la borrasca Flona, quizá sea mejor verlo desde casa a través de Internet. El observatorio del Teide en Tenerife, el de Olivenza en Badajoz y el Observatorio de Altas Energías HESS situado en Namibia tienen previsto una transmisión en directo de la lluvia de Gemínidas desde sus respectivos ángulos a través de la página web.

Cómo ver la lluvia de estrellas

Para los buscadores de estrellas la recomendación de la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (Somyce) es encontrar el punto de la esfera celeste en el que parecen converger todas las trayectorias de las diferentes estrellas fugaces y alejarnos unos 30º de él, este punto se llama radiante de las Gemínidas. La ventaja de hallar el punto es que los meteoros serán más lentos aunque también más cortos en sus trayectorias.

 Los lugares oscuros y alejados son los mejores para observar las Gemínidas 2018Los lugares alejados y elevados facilitan ver las lluvia de Gemínidas. Foto: Dreamstime

Para poder ver las Gemínidas es importante mirar en dirección contraria a la luna, dado que la luminosidad de nuestro satélite puede molestar y hacer que nos cueste más poder ver la trayectoria de las Gemínidas.

Las Gemínidas: residuos en llamas

Las Gemínidas no son una lluvia de estrellas convencional. A diferencia de las Perseidas de agosto, esta lluvia de meteoros se produce no procede de un cometa sino del asteroide extinto Faetón, el más cercano al sol descubierto hasta la fecha. Esta roca espacial se detecto por primera vez en 1983, mide 5,10 kilómetros y se acerca al Sol cada 1,4 años.

La cercanía al astro rey y su aproximación orbital ocasiona que algunos de sus residuos se quemen formando la cola de grava que da lugar a las Gemínidas.

Las lluvias de estrellas se ven mejor a simple vista, sin telescopios ni ningún otro aparato específico. Solo necesitamos algo de paciencia y esperar en la oscuridad a que la vista se acostumbre. No hay que pretender ver las estrellas según levantemos los ojos al cielo pero esta noche cada 30 minutos tendremos una oportunidad de ver una estrella fugaz.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0