Buscar

El científico chino que creó los bebés modificados falsificó documentos para evitar la supervisión ética

21/01/2019 - 12:00
  • Cientos de científicos chinos e internacionales condenaros sus actos
Más noticias sobre:
El investigador chino, He Jiankui. Imagen: Youtube/EP

El científico chino que creó los primeros bebés del mundo modificados genéticamente evadió intencionalmente la supervisión a través de la falsificación de documentos y rompió los procedimientos legales en busca de "fama y fortuna", según una investigación del Gobierno chino publicada este lunes por la agencia estatal de noticias Xinhua.

He Jiankui anunció en noviembre que usó una tecnología de edición de genes conocida como CRISPR-Cas9 para alterar los genes embrionarios de unas gemelas chinas, lo que generó una protesta internacional sobre la ética y la seguridad de dicha investigación.

Cientos de científicos chinos e internacionales condenaron sus actos y señalaron que cualquier aplicación de edición de genes en embriones humanos con fines reproductivos no era "ética". Las autoridades chinas también denunciaron a He y suspendieron temporalmente las actividades de investigación relacionadas con la edición de genes humanos.

He Jiankui había "evadido deliberadamente la supervisión" con la intención de crear un bebé editado genéticamente "con el propósito de reproducirlo", según los hallazgos iniciales de un equipo de investigación creado por la Comisión de Salud de China en la provincia de Guangdong.

"En busca de fama personal"

Él mismo había recaudado fondos y había organizado en privado un equipo de personas para llevar a cabo el procedimiento a fin de "buscar fama personal y ganancias". El informe también revela que falsificó documentos de revisión ética para reclutar voluntarios para el procedimiento.

La seguridad y la eficacia de las tecnologías que usó no son confiables y la creación de bebés modificados genéticamente para la reproducción está prohibida por decreto nacional, recuerda el informe. Ahora, los archivos de casos de los involucrados sospechosos de haber cometido delitos se enviaron al Ministerio de Seguridad Pública chino.

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora