Buscar

El asteroide Apophis puede variar de rumbo pero no chocar con la Tierra

28/01/2019 - 18:49
  • El acercamiento se espera para el año 2068
Asteroide Apophis. Imagen: Roscosmos

El acercamiento del asteroide Apophis a la Tierra esperado en 2068 no supondrá prácticamente ningún riesgo para el planeta, si no ocurrieran cambios significativos en su órbita para entonces.

Es la opinión de Sergei Naroyenkov, investigador principal del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, en un vídeo subido a la página de YouTube de Roscosmos.

"Los medios de comunicación especularon recientemente que es probable que se produzca una colisión (de Apophis y la Tierra) en 2068. Estoy completamente seguro de que no se producirá una colisión en ese momento. El riesgo de colisión con Apophis seguirá siendo pequeño durante los próximos cien años", dice Naroyenkov, citado por TASS.

Sin embargo, él cree que la órbita de Apophis puede cambiar un poco después de 2029, cuando el asteroide se acerque a la Tierra nuevamente.

"En 2029, Apophis pasará a 38.000 kilómetros de la Tierra. Los últimos datos que tenemos a nuestra disposición se obtuvieron en 2015. Después de 2029 veremos cómo de significativamente ha cambiado su órbita después del acercamiento con la Tierra. Entonces será posible hacer pronósticos sobre el futuro del asteroide", señala Naroyenkov.

Anteriormente, los científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo dijeron en un informe que Apophis podría chocar con la Tierra en 2068. Ellos creen que esto podría suceder si el asteroide siguiera una trayectoria que se encuentra a 44 millones de kilómetros de la Tierra en 2044, 0,76 millones de kilómetros en 2051 y 5 millones de kilómetros en 2060.

Sobre el diámetro

En 2006, el investigador líder del Instituto de Matemáticas Aplicadas Keldysh, Vyacheslav Ivashkin, y el asistente de la Universidad Técnica Estatal Bauman de Moscú, Kirill Stikhno, modelaron los efectos del impacto de Apophis en la Tierra. El diámetro del asteroide se estimó entonces en 270 metros.

Se pronosticó que el asteroide dejaría un cráter de seis kilómetros y causaría el colapso de edificios y grietas en la superficie de la Tierra. Los investigadores ahora están seguros de que el diámetro de Apophis es mayor a 300 metros.

Comentarios 1

#1
30-01-2019 / 15:21
Pep
Puntuación -2

En España, ya nos cayó un asteroide llamado SIM-pa (SIM-palabra), y sus rémoras "okupas", que van a dejar el País como un erial, si llega el asteroide la población española autóctona, habrá desaparecido, y el País, estará poblado de subsaharianos.