Buscar

Solo el 28% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres

10/02/2019 - 19:10
Imagen: Getty

Solo el 28% de investigadores científicos en el mundo, tres de cada diez, son mujeres, según la Unesco, y las carreras científicas se han convertido para ellas en auténticas "carreras de obstáculos".

Así se desprende también de la "radiografía" que ha realizado IMF Business School sobre el papel de la mujer en este ámbito coincidiendo con la conmemoración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

A pesar de que el porcentaje de mujeres con estudios universitarios es mayor que el de los hombres, el número es "muy reducido" en aquellas disciplinas relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y, para la escuela de negocios, "una de las principales razones son los estereotipos a los que se enfrentan y la falta de referentes".

En su análisis, la compañía llegó a la conclusión de que la "escasa visibilidad" de la mujer en áreas científicas "provoca poco interés por parte de las jóvenes y niñas". "De hecho, solo un 7% de las niñas se ve como científicas en el futuro, según datos proporcionados por la Iniciativa 11 de febrero", puntualizó en un comunicado en el que agregó que a ello se suma una presencia femenina "desproporcionadamente baja" en las nominaciones u obtenciones de premios científicos.

Como ejemplo, recordó que 599 hombres han obtenido algún Premios Nobel en Química, Física, Fisiología y Medicina, frente a 17 mujeres. Junto a ello, a nivel mundial en las matrículas de los programas académicos relacionadas con las TIC solo el 3% son mujeres y en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, el 5% según datos del informe 'Mujeres en la Ciencia 2016' de la Unesco.

Situación en España

En España, la cifra de investigadores aumenta hasta el 40%, frente a la situación en países como Francia (27%) o Alemania (28%). Sin embargo, el número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación no llega al 25%, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Para IMF Business School, otro dato "alarmante" es que el porcentaje de mujeres en las carreras informáticas del sistema universitario público lleva "tres décadas reduciéndose de forma constante" según datos del Ministerio de Educación, pasando del 30% de matrículas en los años 1985-1987, a un 12% en el curso 2016-2017.

Para Belén Arcones, directora general de IMF Business School, "está claro que hay que seguir trabajando en la selección y proyección de las carreras profesionales basándonos en el talento, así se evitarán tales desigualdades".


Comentarios 2

#1
10-02-2019 / 20:36
Incrédulo
Puntuación 1

Como dato, me parece correcto que se dé. Ahora bien, si con ese dato quieren dejar entrever machismo, pues creo que lo único que demuestran es ignorancia.

Hay menos investigadoras, porque hay menos mujeres que quieren ser investigadoras. Punto.

Seguramente con el tiempo se irá igualando el porcentaje.

#2
10-02-2019 / 20:44
hvccn
Puntuación 1

Vaya que pena ,todas estas tonterías de que hay que cuadrar las cifras y que sino es muestra de que hay un gran problema ,lo serio gente que se mete porque le gusta ,eso de niño y niña para el que no le de más de sí la cabeza

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora