Buscar

Respaldo unánime del Congreso al decreto ley contra la burocracia en la I+D+i

EFE
28/02/2019 - 13:24

Madrid, 28 feb (EFE).- El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad, una norma que, básicamente, pretende acabar con la burocracia, agilizar la contratación de investigadores y avanzar en igualdad.

La norma, aprobada por el Consejo de ministros hace veinte días, ha sido convalidada por los diputados del Congreso con 342 votos a favor y ninguno en contra.

Además, se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, una petición que ha sido respaldada con 150 votos a favor, 125 en contra y 67 abstenciones.

En su intervención en la Cámara Baja, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha insistido en que la norma impulsará al sistema de I+D+i que, a varios años de recortes presupuestarios, sumó unas cargas administrativas que le condujeron a una "una situación cercana a la parálisis".

Y aunque es innegable que el sistema sigue necesitando "un esfuerzo presupuestario", el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno resuelve "cuestiones urgentes" sobre las que "podíamos y debíamos actuar" para revitalizar el sistema y facilitar la labor de los investigadores en centros públicos de investigación (Opis) y universidades.

Para ello, la norma incluye diez cambios legislativos que servirán para "reducir las tareas administrativas y hacer más eficiente el uso de fondos públicos, mejorar la estabilización y contratación de investigadores en Opis y universidades, reforzar el funcionamiento de la Agencia Estatal de Investigación y avanzar en equidad e igualdad de oportunidades", ha destacado Duque.

Y para ello, la norma elimina la intervención previa, "volviendo a la situación de 2014", incluye medidas para la compra de material de investigación en los laboratorios, para agilizar el trabajo de la Agencia Estatal de Investigación y para avanzar en la igualdad de oportunidades, además de incluir mejoras ventajosas para los 12.000 afectados por los préstamos Renta-Universidad.

Duque ha dicho que para redactar la norma el Ministerio ha tenido en cuenta las peticiones de la comunidad científica y las innumerables iniciativas debatidas y votadas en el Congreso y que pedían al Gobierno medidas como las que contiene el Real Decreto.

En cualquier caso, ha advertido, "seguiremos trabajando hasta el último minuto" porque "a finales de abril quedarán muchas cosas por hacer y aunque nuestro deseo sería tener más años para llevar a cabo el plan, éste debería estar por encima de gobiernos y partidos".

"Como mínimo, esperamos que España tenga pronto de nuevo un Gobierno en el que la Universidad, la ciencia básica y la innovación tengan un departamento ministerial específico con un equipo de gente técnica que venga desde abajo, que sepa pulsar las necesidades y dar forma a las soluciones, y que defienda en el Consejo de Ministros incrementos sostenibles de presupuestos para el sistema de I+D+i", ha concluido.

Por su parte, todos los grupos parlamentarios han coincidido en que las medidas, aunque insuficientes, son acertadas, por lo que han avanzado que votarán a favor de la norma, aunque muchos han criticado la urgencia del trámite (Real Decreto-Ley), cuyo rango no permite que la Cámara pueda debatir su contenido.

Así, Bel Accensi e Isidro Manuel Martínez (Grupo Mixto) han reconocido el esfuerzo del ministro pero consideran que "se ha quedado corto", por lo que "esperemos que en la próxima legislatura pueda completarlos".

Joan Olòriz (GER) y Javier Sánchez Serna (GCUP-EC-EM) ha puntualizado que para la próxima legislatura "queda pendiente la reforma estructural del sistema, con más ambición y financiación".

Idoia Sagastizabal (EAJ-PNV), Rodrigo Gómez (Ciudadanos) y Víctor Píriz (PP) han reprochado a Duque la "urgencia" de la norma, aprobada "en tiempo de descuento" y "hurtando a las Cortes Generales el uso de su función".