Buscar

Los Oscars de Hollywood, en directo (81ª edición)

Lunes, 23 de Febrero de 2009

Hugh Jackman se despide... y nosotros también

Se acabó la gala. La gran triunfadora de la noche: 'Slumdog Millionaire', con ocho Oscars, entre ellos, Mejor Película y Mejor director. Además, Penélope Cruz -no escribiremos 'nuestra'- se ha alzado con la estatuilla a la Mejor Actriz, Heath Ledger se ha llevado un Oscar póstumo y 'The Reader' y, sobre todo, 'Benjamin Button' han sido las grandes perdedoras de la noche, la primera 'moral' y la segunda por número de nominaciones.

Así pues, nos despedimos y esperemos que este 2009 sea, al menos, igual de bueno en calidad que 2008. Como ha dicho Hugh Jackman "nos vemos en el cine": pues eso, hasta el año que viene.

¡¡Slumdog Millionaire, Oscar a la Mejor Película!!

Sale Steven Spielberg a presenta el Oscar a la Mejor Película.

Primero muestra un clip ingenioso en el que se mezclan las nominadas en la categoría con películas similares que hayan ganado el Oscar en años precedentes.

Lo más gracioso: el paralelismo entre 'Milk' y 'Braveheart': seguro que a Mel Gibson, conociéndole y viendo los titulares que ha dado en según qué temas, no le ha hecho ninguna gracia... A nosotros, sí -de hecho, creemos que ha sido lo más gracioso de una noche que ha sido poco ingeniosa y algo monótona- 

Los nominados son:

El curioso caso de Benjamin Button

El desafío: Frost contra Nixon (Frost/Nixon)

Milk

El lector (The Reader)

Slumdog Millionaire.

Y el Oscar es para... Slumdog Millionaire. Christian Colson, el productor, ha salido a escena con todo el cast de la película, en un estallido maravilloso de color.

Sean Penn, Oscar al Mejor Actor Protagonista por 'Milk'

Atención a estos 'cowboys' del cine, que van a arropar a los nominados al Mejor Actor. Arranca Michael Douglas, que se refiere a Frank Langhella, protagonista de Frost/Nixon. Turno para Sean Penn, que es presentado por ese 'monstruo' del cine que es Robert De Niro. Ahora llega Adrien Brody que habla de Richard Jenkins. Anthony Hopkins presenta a Brad Pitt y finalmente el Ben Kingsley -que por mucho 'Gandhi' que hiciera muchos le recordaremos por aquella maravillosa 'Casa de Arena y Niebla'- presenta a Mickey Rourke.

Los nominados a este Oscar son:

Richard Jenkins por The Visitor

Frank Langella por El desafío: Frost contra Nixon

Sean Penn por Milk

Brad Pitt por El curioso caso de Benjamin Button

Mickey Rourke por The Wrestler

Nuestro favorito es Sean Penn, por 'Milk'y... ¡lo gana! Grandísimo actor, que ha brillado con luz propia también como director tiene ya un Oscar por un papel de los que quitan el hipo en la magnífica Mystic River de Clint Eastwood.

Dicha estatuilla lo alejaba en las quinielas del premio. Penn ha pedido en su discurso la ampliación de los derechos de los homosexuales y ha dicho que esta "muy orgulloso" de su país por la elección de Obama. Finalmente, se ha referido con cariño a la 'resurrección' de Mickey Rourke.

Kate Winslet, la gran favorita, se lleva el Oscar a la Mejor Actriz

Atención, grandísimas damas de la actuación para presentar el Oscar a la Mejor Actriz: Sophia Loren, Shirley McLain, Halle Berry, Nicole Kidman y Marion Cotillard. Las nominadas son:

Anne Hathaway por La boda de Rachel

Angelina Jolie por El intercambio

Melissa Leo por Frozen River

Meryl Streep por La duda (Doubt)

Kate Winslet por The reader

...Y esperemos que gane la increíble Kate Winslet, que lleva dos nominaciones 'morales' este año: la de The Reader y la de Revolutionary Road. Y la ganadora es... Kate Winslet -como no podía ser de otra manera- por 'The Reader'.

Nada más recoger la estatuilla, ha hecho un guiño jocoso a Penelope Cruz. Guapísima, muy emocionada ha agradecido a la gente que la ha acompañado "durante todo el camino". Ha agradecido a todos los miembros del equipo de la película de Daldry y a su marido, el director Sam Mendes -que la ha dirigido en 'Revolutionary Road'-. Winslet -con el permiso de Kidman- es la mejor actriz de su generación en la industria del cine británico y estadounidense. Su díficil papel en 'Revolutionary Road' y su agonía en 'The Reader' han puesto el broche de oro a una brillantísima carrera, que promete, a este ritmo, llevarla a tocar las estrellas.

Danny Boyle, Oscar al Mejor Director por Slumdog Millionaire

Encaramos la recta final y llegan los grandes premios, con Danny Boyle y su 'Slumdog Millionaire' como ganadora -por ahora-, con seis Oscar. Jackman vuelve a escena. Ojo, que igual canta. Ah, no, presenta al jefe, el Presidente de la Academia -Sid Ganis-, que muy prudente saluda desde el público pero no sale a hablar.

...Y aparece Reese Witherspoon, que nos explica qué hace exáctamente el director de una película y anuncia a los nominados, que son:

Danny Boyle por Slumdog Millionaire

Stephen Daldry por The Reader

David Fincher por El curioso caso de Benjamin Button

Ron Howard por El desafío: Frost contra Nixon

Gus Van Sant por Milk

Y el Oscar es para... ¡Danny Boyle por Slumdog Millionaire! Grandísimo este Oscar para un autor rabiosamente independiente y joven de espíritu, el padre de Trainspotting y 28 días después, un auténtico genio a la hora de contar historias y planificarlas cinematográficamente y que ha construido este Slumdog Millionaire que es, al mismo tiempo, épica, vibrante y colorista.

Emotivo homenaje de Queen Latifah

Ahora aparece Queen Latifah. Va a despedir a todos los artistas y miembros de la industria cinematográfica de Estados Unidos que han fallecido este año. Mientras canta, van pasando sus nombres e imágenes en la gran pantalla del Kodak Theatre.

Ha sido un año de grandes pérdidas: Roy Scheider, el productor Charles H. Joffé, el director Robert Mulligan, Richard Widmark, el director Claude Berri, Isaac Hayes, Jules Dassin, John Michael Hayes, Stan Winston, los brillantes directores Sidney Pollack y Anthony Minghella. Y claro, Charlton Heston y Paul Newman... Además de Heath Ledger, al que le acaban de conceder un Oscar.

Liam Neeson y a la protagonista de 'Slumdog Millionaire' anuncian el Oscar para la japonesa Departures

Llegan Liam Neesson y Freida Pinto, protagonista de 'Slumdog Millionaire' y anuncian las candidaturas a la Mejor Película Extranjera -donde España este año vuelve a no estar presente-. Los nominados son:

The Baader Meinhof Complex (Alemania)

The Class (Francia)

Departures (Japón)

Revanche (Austria)

Waltz with Bashir (Israel)

Y la ganadora es... la japonesa Departures

Toca Mejor Canción: ¡Sexto Oscar para 'Slumdog Millionaire'

Alicia Keys y Zac Efron, que han anunciado el Oscar a la Mejor Banda Sonora -como no podía ser de otra manera-  presentan ahora a los candidatos al Oscar a la Mejor Canción. Los nominados son:

 "Down To Earth" (Wall-E): Peter Gabriel y Thomas Newman
"Jai Ho" (Slumdog Millionaire): A.R. Rahman y Gulzar

"O Saya" (Slumdog Millionaire): A.R. Rahman y Maya Arulpragasam

Y aquí si que queremos que gane 'Slumdog Millionaire' con 'O Saya'. Vamos a ver qué pasa... Y el Oscar es para: "Jai Ho" ¡Sexto Oscar para 'Slumdog Millionaire'!

El film, un magnífico cruce entre el perfecto artificio cinematográfico de Boyle y una película de Bollywood, va camino de convertirse en la gran ganadora de la noche, aunque esperemos que otra excelente obra, 'The Reader', le plante cara en los Oscars principales...

Llega el Oscar a la Mejor Banda Sonora: quinto Oscar para 'Slumdog Millionaire'

Jackman y una guitarra... peligro. Menciona a Mancini y a la Hepburn... Vemos que ataca 'Moonriver' en menos de un segundo... Falsa alarma: presenta las candidaturas al Óscar a la Mejor Banda Sonora.

Una orquesta interpreta algunas de las partituras. Los nominados son:
El curioso caso de Benjamin Button
- Alexandre Desplat
Defiance- James Newton Howard
Milk-Danny Elfman
Slumdog Millionaire-A.R. Rahman
Wall-E- Thomas Newman

Nuestra favorita es Milk, del maestro Elfman -habitual de Tim Burton-. Y el Oscar es para Slumdog Millionaire-A.R. Rahman. Atención que Boyle lleva un ritmo imparable: quinta estatuilla de la noche para el 'Perro Callejero Millonario'.

Sale a escena Eddie Murphy; Oscar humanitario para Jerry Lewis

Eddie Murphy sale a escena para presentar el Oscar Humanitario Hersholt para Jerry Lewis. Este genial actor, director, guionista y productor, que ha marcado a múltiples generaciones de cómicos -como ha reconocido el propio Murphy- nunca ha recibido ni ha estado nominado para un Oscar, pero esta noche lo recogerá por su labor humanitaria para ayudar a quienes padecen distrofia muscular.

El auditorio se pone en pie y aplaude a un Lewis en estupendo estado de forma para sus 82 años. Ha agradecido el premio y ha dicho que es toda una alegría poder formar parte de la comunidad cinematográfica. Un actor genial cuyo histrionismo no le impidió redimirse y protagonizar, ya en la década de los 80, una película tan solvente como 'El Rey de la Comedia', a las órdenes de Martin Scorsese y junto a Robert De Niro, donde su interpretación fue muy celebrada por los críticos.

'Slumdog Millionaire', Oscar al Mejor Montaje

Importantísimo este último premio que anuncia Smith, el Óscar al Mejor Montaje. Las nominadas destacan por ello, especialmente Frost/Nixon y Slumdog Millionaire. Los nominadas son:

El curioso caso de Benjamin Button- Kirk Baxter y Angus Wall

El caballero oscuro- Lee Smith

Frost / Nixon- Mike Hill y Dan Hanley

Milk- Elliot Graham

Slumdog Millionaire- Chris Dickens.

Y el Oscar es para... Slumdog Millionaire: Chris Dickens. Tendríamos que hacer recuento, pero creemos que se trata ya del cuarto Oscar para la película de Boyle. Efectivamente. Por ahora es la ganadora de la noche, seguida por 'El Curioso Caso de Benjamin Button' que, por su parte, lleva tres.

Finalmente, efectos de sonido: nuevo Oscar para 'Slumdog Millionaire'

... Y Will Smith remata con los mejores efectos de sonido. Los nominado son:

El curioso caso de Benjamin Button: David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Mark Weingarten

El caballero oscuro: Lora Hirschberg, Gary Rizzo y Ed Novick
Slumdog Millionaire: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty
Wall-E: Tom Myers, Michael Semanick y Ben Burtt

Wanted: Chris Jenkins, Frank A. Montaño y Petr Forejt

Y el ganador es... Slumdog Millionaire: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty

Y ahora, edición de Sonido: el Oscar es para 'El Caballero Oscuro'

Turno para la edición de sonido. Los nominados son:

El caballero oscuro: Richard King

Iron Man: Frank Eulner and Christopher Boyes

Slumdog Millionaire: Tom Sayers

Wall-E: Ben Burtt and Matthew Wood

Wanted: Wylie Stateman

Y el Oscar es para... El caballero oscuro: Richard King. Segundo premio para la película de Nolan de esta noche.

Sale a escena Will Smith: el Oscar a los Mejores Efectos Especiales es para 'Benjamin Button'

Llega Will Smith y se pone -cómo no- a presentar -solo- el Oscar a los Mejores Efectos Especiales. Los nominados son:

El curioso caso de Benjamin Button: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron

El caballero oscuro: Nick Davis, Chris Corbould, Tim Webber y Paul Franklin

Iron Man: John Nelson, Ben Snow, Dan Sudick y Shane Mahan.
Y el Óscar es para... El curioso caso de Benjamin Button:
Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton y Craig Barron. Si no nos fallan las cuentas, es el tercer Oscar de la noche para la película de Fincher.

Y ahora... un poco de acción

Vuelve Jackman y parece que esta vez no va a cantar. Efectivamente, presenta un trailer con las grandes escenas de acción del año. Mucho Bond, mucha carrera de coche, mucho salto, ya saben... un nuevo intento de acercar la gala a los más jóvenes -o a los más jóvenes-; lo gracioso de esto es que en cuatro de las cinco películas nominadas a la estatuilla como mejor film del año hay enterradas muchas más explosiones, carreras y golpes que en este montaje. Efectivamente, las películas de Daldry, Boyle, Van Sant y Howard hay una carga de dinamita pura por su contenido, mensaje y lenguaje cinematográfico.

'Man on Wire', Oscar al Mejor Documental; 'Smile Pinki', mejor 'corto' documental

Ahora llega el turno para un género en el que los norteamericanos son especialmente brillantes -aunque llevan varios años de escasa sequía y el talento para este tipo de películas parece haberse desplazado a Europa-. Los nominados al Oscar al Mejor Documental son:

The Betrayal: Ellen Kuras y Thavisouk Phrasavath

Encounters at the end of the world: Werner Herzog y Henry Kaiser

The Garden: Scott Hamilton Kennedy

Man on wire: James Marsh y Simon Chinn

Trouble the Water: Tia Lessin y Carl Deal
Y el premio se lo lleva...  Man on wire de James Marsh y Simon Chinn, lo que deja al grandísimo cineasta de ficción, Herzog, sin premio.
Ahora se anuncia el mejor 'corto' documental. Los nominados son:
The Conscience of Nhem En: Steven Okazaki

The Final Inch: Irene Taylor Brodsky y Tom Grant

Smile Pinki: Megan Mylan

The Witness: Adam Pertofsky y Margaret Hyde
Y el Oscar es para... Megan Mylan por Smile Pinki

Turno para el Mejor Actor Secundario: Oscar póstumo para Heath Ledger

Grandes actores que han ganado el Oscar al Mejor Actor Secundario: Alan Arkin, Christopher Walken, Kevin  Kline, Cuba Golding Jr. repasan las principales candidaturas para el Mejor Actor Secundario -muy gracioso Cuba Golding Jr.,  que bromea con Robert Downey Jr.-

Es Kevin Kline el que presenta la candidatura del fallecido Heath Ledger. Finalmente, Allan Arkin lee el premio. Los nominados son:

Josh Brolin por Milk

Robert Downey Jr. por Tropic Thunder

Philip Seymour Hoffman por La duda

Heath Ledger por El caballero oscuro

Michael Shannon por Revolutionary Road

Y el Oscar es para... Heath Ledger por El caballero oscuro.

Recoge el premio su familia. Se trata del segundo Oscar póstumo en la historia de estos premios, tras el -también- merecídisimo galardón para Peter Finch, por su brillante -y escalofriante, en un sentido más cerebral que el de este 'Jocker' de Ledger- interpretación en 'Network' en el año 1976. 

Jackman, junto con Beyoncé, homenajean a los musicales

Vuelve Jackman, con elegante chaqué y una flor roja en la solapa. Menciona el éxito de 'Mamma mia' y creo que... sí, lo hace vuelve a hacer: canta poniendose una chistera. Ahora intenta una imitación de Gene Kelly en un homenaje a los musicales.

Afortunadamente, llegá Beyoncé y pone un poco de sentido al número. Con un escueto vestido corto, baja de escenario y se une al número. Están cantando varias piezas de 'Grease', 'Chicago' y... ¿Lady Marmalade? -será por 'Moulin Rouge'-. Ah, también 'West Side Story', 'Evita' y por fin, a donde querían llegar, deduzco... Abba. Acaba la canción con una mezcla de Sondheim y 'El Mago de Oz'. En fin, toda la historia del musical en cosa de tres minutos.

Parece -según se empieza a leer en Internet, especialmente en EEUU- que la gala está gustando. A nosotros nos parece algo trepidante y que abusa demasiado del momento de 'soy-un-galán-musical' de Jackman pero para gustos, los colores. Vamos a ver si ya llegan los Oscars importantes. Por ahora, los premios están muy repartidos.

Franco, Rogen y Kaminski anuncian el Oscar al Mejor 'corto' de Ficción

Tras la mención a los avances científicos del año -de la mano de Jessica Biel-, llega un vídeo que bromea cruzando diferentes películas nominadas y algunos de los actores de las mismas.

Las bromas no tienen demasiada gracia -y James Franco tampoco cuando se pone ingenioso-.

El 'rollo' del montaje imita a las de películas del nuevo genero 'adolescente' -¿o post-adolescente?- que han llevado a tan altas cotas gente como Stiller, Black... -y sin embargo, poca broma: aparte de arrasar en taquilla, este una de esas películas, Tropic Thunder, aglutina varias nominaciones en esta edición, que pertenece a dicho 'género' pese a su intento de elevarse sobre el mismo-

Salen a escena los protagonistas del montaje. James Franco, Seth Rogen y el grandísimo director de fotografia Janus Kaminski, que anuncian el Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción. Los nominados son:

On the Line
Reto Caffi

Manon on the Asphalt
Elizabeth Marre y Olivier Pont

New Boy
Steph Green y Tamara Anghie

The Pig
Tivi Magnusson y Dorte Høgh

Spielzeugland
Jochen Alexander Freydank

Y el Oscar es para Spielzeugland -'Juguetelandia'- de Jochen Alexander Freydank.

Segundo Oscar para 'Slumdog Millionaire': Mejor Fotografía

Tras el gracioso gag de Stiller, Portman y él han presentado el Oscar a la Mejor Fotografía. Los nominados son:

Changeling- Tom Stern

The Curious Case of Benjamin Button- Claudio Miranda

El caballero oscuro- Wally Pfister

The Reader- Chris Menges y Roger Deakins

Slumdog Millionaire- Anthony Dod Mantle

Y el Oscar es para Slumdog Millionaire: Anthony Dod Mantle. Un premio merecidísimo por una fotografía maravillosa, una mezcla de colores de la India entre lo tradicional y lo pop que es una auténtica delicia. Segundo Oscar para la película de Boyle.

Salen Ben Stiller y Natalie Portman: presentarán el Oscar a la Mejor Fotografía

En fin , vuelve Jackman y presenta a Ben Stiller -con barba postiza y gafas de sol- y a Natalie Portman -sin ella, pero muy estupenda y embutida en un vestido color chicle-. Stiller creemos que está parodiando la salida de tono que protagonizó recientemente en la televisión estadounidense Joaquin Phoenix...

Turno para el amor en la gala

Salen los jóvenes protagonistas de 'Crepúsculo' -él- y 'Mamma Mia' -ella- y dan paso a un vídeo sobre la importancia de las parejas y el amor en las películas de 2008 de Hollywood... o algo así: por la confusión y la mezcla de películas que tiene el vídeo y de actitudes mostradas. En fin, se acaba el pase de 'Romance' y seguimos para premio en una gala que va realmente a toda pastilla, lo cual puede ser de agradecer.

Segundo Oscar para 'El curioso caso de Benjamin Button': Mejor Maquillaje

Parker y su vestido de princesa de Nueva York insiste en dar otro premio con la venia de Daniel Craig. Y claro, toca Maquillaje. Los nominados son:

El curioso caso de Benjamin Button
Greg Cannom

El caballero oscuro
John Caglione, Jr. y Conor O'Sullivan

Hellboy II: The Golden Army
Mike Elizalde y Thom Floutz
Y el ganador es... -escasa sorpresa-: El curioso caso de Benjamin Button; Greg Cannom recoge su premio.

Por supuesto, Mejor Vestuario: Oscar para 'The Duchess'

Sarah Jessica Parker y Daniel Craig -que ahora entendemos que van de glamourosos- presentan, por tanto, el mejor diseño de vestuario. Los nominados son:

Australia- Catherine Martin

El curioso caso de Benjamin Button- Jacqueline West

The Duchess- Michael O'Connor

Milk- Danny Glicker

Revolutionary Road- Albert Wolsky.

Y el Oscar es para... The Duchess: Michael O'Connor. Se trata de un pleno para esta película, si no recordamos mal: un Oscar por una nominación.

Turno para la Mejor Dirección Artística: Gana 'El curioso caso de Benjamin Button'

Craig y Parker presentan a los nominados a la Mejor Dirección Artística. Los nominados son:

Changeling - James J. Murakami y Gary Fettis

El curioso caso de Benjamin Button- Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo

The Dark Knight- Nathan Crowley y Peter Lando

The Duchess- Michael Carlin y Rebecca Alleway

Revolutionary Road- Kristi Zea y Debra Schutt

Y el Oscar es para El curioso caso de Benjamin Button: Donald Graham Burt y Victor J. Zolfo

Y volvemos... Jackman, de nuevo a escena

La ceremonia ya ha traído reparto de premios para dos favoritos -Slumdog Millionaire y Milk- y el Oscar español de Penélope Cruz en la película de Woody Allen, además del premio -esperado- para Wall-E. Ahora salen a escena Sarah Jessica Parker y Daniel Craig.

Él totalmente Bond y ella... en su estilo habitual. Van a presentar el Oscar a la mejor dirección artística.

Oscar al mejor cortometraje de animación para La Maison en Petits Cubes

Aniston y Black han dado paso al Oscar al mejor corto de animación. Los nominados son:
La Maison en Petits Cubes
Kunio Kato

Lavatory - Lovestory
Konstantin Bronzit

Oktapodi
Emud Mokhberi y Thierry Marchand

Presto
Doug Sweetland

This Way Up
Alan Smith y Adam Foulkes
Y el ganador es... La Maison en Petits Cubes, de Kunio Kato.

Salen Jennifer Aniston y Jack Black: Oscar para Wall-E

Una guapísima Jennifer Aniston y Jack Black vestido de impecable negro acorde con su apellido salen a presentar a los nominados al Oscar a la Mejor Película de Animación. Dan paso a un vídeo con las películas, elaborado para la ceremonia. Los nominados son:

Bolt- Chris Williams y Byron Howard

Kung Fu Panda- John Stevenson y Mark Osborne

Wall-E- Andrew Stanton

Y el Oscar es para... Wall-E. Una estupenda película que muchos han considerado escasamente reconocida en estos premios. La crítica, de hecho, ha llegado a compararsu ternura y su ingenio en la puesta en escena a alguno de los títulos del mítico Buster Keaton.

Toca mejor Guión Adaptado: Beaufoy gana el primer Oscar para Slumdog Millionaire

Un Steve Martin en estado de gracia junto con Tina Fey -Martin revalida su condición de grandísimo cómico incluso con tres bromas- da paso al premio al Mejor Guión Adaptado. Los nominados son: 

El curioso caso de Benjamin Button- Eric Roth y Robin Swicord

Doubt- John Patrick Shanley

Frost / Nixon- Peter Morgan

The Reader- David Hare

Slumdog Millionaire -Simon Beaufoy

Y el ganador es... Simon Beaufoy por Slumdog Millionaire.

Toca hablar de guiones: Steve Martin, a escena y primer Oscar para Milk

Tras una serie de bromas ingeniosas sobre la importancia de los guiones, Steve Martin presenta a los nominados al mejor guión original, que son:

Frozen River- Courtney Hunt

Happy-Go-Lucky- Mike Leigh

In Bruges- Martin McDonagh

Milk- Dustin Lance Black

Wall-E-  Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter

Y el Oscar es para... Milk: Dustin Lance Black.

El guionista ha hablado de lo importante que ha sido para él la historia del activista político gay, Harvey Milk y que le dió "esperanza". Ha dicho que "Dios os ama" a todos los gays y lesbianas que sigan la ceremonia y, visiblemente emocionado, ha agradecido el premio.

¡Penelope Cruz se lleva el Oscar!: Mejor actriz secundaria por 'Vicky, Cristina, Barcelona'

El Oscar a la mejor actriz secundaria ha sido para Penelope Cruz. El primer premio de la noche le ha traído la suerte. Ha agradecido a Pedro Almodóvar por los papeles que le ha dado, también a Bigas Luna y Fernando Trueba por sus primeros papeles y ha recordado Alcobendas, la localidad de Madrid en la que nació y ha dicho que esta ceremonia debería ser un momento de unidad para el mundo. Finalmente, ha dicho en español: "Todos los que estén compartiendo este momento conmigo y a todos los actores de mi país, se lo dedico".

Se trata del segundo año consecutivo con sabor español, tras el Oscar de Javier Bardem por No es País para Viejos de los hermanos Coen. Aunque su papel sea corto y la película tenga poca enjundia, no podemos menos que alegrarnos. ¡Enhorabuena!

Cinco actrices de lujo presentan el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria

Eve Marie Saint, Angelica Houston, Whoopie Goldberg, Goldie Hown y Tilda Swinton están haciendo un repaso de las nominadas a la mejor actriz secundaria. Ha sido la Houston la que ha presentado a Penélope Cruz y la ha felicitado por su papel en la película, aunque la más ingeniosa ha sido Whoopie Goldberg presentando a Amy Adams, nominada por La Duda.

Sigue la ceremonia: Jackman saluda a algunos famosos

Entre bromas y tras terminar con su -curioso- número musical, Jackman ha bajado a saludar a algunos de los famosos, como Mickey Rourke, Frank Langhella -nominado por Frost/Nixon- y a Brad Pitt, sentado al lado de una glamourosa Angelina Jolie, vestida de negro.

Luego ha recordado el número de nominaciones de Meryl Streep -nada menos que 14 nominaciones y dos Oscars, uno como mejor actriz secundaria por Kramer vs. Kramer y otro como actriz principal por La Decisión de Sophie-, ha dado paso a un vídeo de actrices secundarias que han ganado un Oscar, y ha presentado a un auténtico grupo de actrices 'gigantescas': Eve Marie Saint, Angelica Houston, Whoopie Goldberg, Goldie Hown y Tilda Swinton.

¡Arrancan los Oscar!

Arranca la ceremonia. Hugh Jackman da la bienvenida al público, reseña a algunos rostros famosos y hace un discurso de inaguración. Ahora canta y repasa las principales películas. Ha empezado por Slumdug Millionaire, cantando ante un falso escenario que simula el escenario del ¿Quiere usted ser Millonario? Tras repasar el resto de las películas, se ha llevado a Anne Hathaway al escenario y se ha puesto a cantar con ella mientras simula uno de los debates de Frost/Nixon.

Últimos rostros antes de la ceremonia

Y más famosas pisando la alfombra roja: Marisa Tomei, nominada a la mejor actriz secundaria por The Wrestler, llega vestida con un extraño Versace que parece una combinación entre vestido de los años 50 y cortina veneciana -por la parte de abajo-. Tomei puede ganar su segundo Oscar... o el primero de verdad ya que como se dice -medio en broma, medio en serio, pero que ha quedado ya como verdadera leyenda urbana- su oscar del año 1992 como mejor actriz secundaria  por Mi Primo Vinny fue realmente concedido... por el patriotismo de Jack Palance que ante tanta actriz británica de prestigio -entre ellas, una gigantesca Vanessa Redgrave que ese año estaba nominada por 'Howard´s End'- eligió a una chica de Brooklyn y se decidió a ignorar lo que ponía en su papeleta y tras leer la lista de nominadas, se lo concedió a ella ante el pasmo de los académicos.

Además, Anne Hathaway, vestida con un vestido plateado, ha aparecido sonriendo feliz ante su posible oscar como mejor actriz por La boda de Rachel.

Penelope Cruz... ¿en la antesala del Oscar?

También ha llegado la posible ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria. Con un vestido corte princesa de alta costura color crema, Cruz ha declarado: "Ahora mismo creo que me siento muy bien", a una de las cadenas locales.

Penelope tiene motivos para dejarse llevar por la emoción: se ha llevado casi todos los premios 'antesala' a los Oscar y sale en todas las quinielas como posible ganadora.

Otra cadena de televisión la ha calificado de 'sexy' y 'divina' y ha dicho que está muy "emocionada" y se ha declarado muy feliz por estar allí con su familia.

Y más famosos...

El grandísimo Danny Boyle se ha traído a la gala a todo el cast de Slumdog Millionaire. Los saris de ellas compiten con la alta costura de las actrices -y viendo lo que más de una lleva puesto, ganan por goleada-. Boyle tiene razones para estar contento: tiene diez nominaciones para su estupenda película, un delirio que mezcla los trazos del cine del británico con el estilo de Bollywood. Una auténtica delicia.

Y, por supuesto, Mickey Rourke, nominado -y con muchas papeletas para ganar- por su papel en The Wrestler. Vestido de blanco y negro por Jean-Paul Gaultier y luciendo un collar con un pendiente con la foto de Loki, la perra chihuahua al que le dedicó todos sus últimos reconocimientos y murió la semana pasada, parece pletórico. Veremos si finalmente consigue la preciada estatuilla.

Los famosos pisan la alfombra roja

Avalancha de rostros de famosos pisando la alfombra roja con sus mejores galas. Para nosotros, además de una espectacular Virgina Madsen, vestida con un explosivo vestido rojo, destaca, entre la marea de actrices, actores, modelos y celebridades varias que están llegando al Kodak Theatre una elegantísima Kate Winslet, vestida de negro.

De negro va también otra actriz increíble y estupenda, Diane Lane, que está casada con Josh Brolin, nominado al mejor actor secundario por su papel en Milk, de Gus Van Sant.

Por cierto, para vestido tremendo el de la modelo Heidi Klum, en una curiosa combinación entre elegante traje largo y minifalda provocadora. ¡De Oscar!

2008 no sólo ha sido un año de crisis, también de buen cine

La gala de hoy supone todo un hito para Hollywood. El año pasado, que fue terrorífico para el cine por el inicio de la crisis económica, ha servido para espolear el buen gusto cinematográfico de los académicos, que parecía bastante pérdido desde hacía muchos años. Salvo películas esporádicas, desde los años 90 no se veían tantas buenas películas compitiendo a la vez en una gala. Slumdog Millionaire, El Lector, Revolutionary Road, Milk, Wall-E, El Caballero Oscuro y Frost/Nixon han supuesto toda una reconciliación entre la crítica y la Academía. Todas ellas son obras muy solventes de grandes cineastas.

Luego están la película de Brad Pitt dirigida por Fincher y la de Pé dirigida por Woody Allen pero claro, hasta los más grandes pueden cometer errores...

Nuestras favoritas para los cuatro grandes premios son las siguientes:

Mejor película- El Lector

Mejor actor- Sean Penn, por Milk

Mejor actriz- Kate Winslet, por The Reader

Mejor director- Stephen Daldry, por El Lector

Pueden consultar aquí la lista de nominados

Empieza el desfile de famosos en el Kodak Theatre

En menos de una hora comenzará la gran gala del cine: los Oscars de Hollywood. Esta noche, La Naranja Metálica, como ya hizo con los goya, cubrirá la gala al minuto. La edición número 81 de la gran fiesta del cine estadounidense se celebra en el Kodak Theatre de Los Ángeles será presentada por Hugh Jackman, el que se hiciera famoso como el Lobezno de los X-Men; esta edición tiene una película suya entre las nominaciones: Australia.

Los señores que ven en la foto son los representantes de Price Waterhouse Coopers, que posan sonrientes en la alfombra roja. En esos maletines que muestran se encuentran los nombres de los premiados, que sólo se sabrán a lo largo de la ceremonia que retransmitiremos en directo en las próximas horas. Quizás esas sonrisas 'profident' buscan ahuyentar el fantasma de la polémica. Tal y como publico EcoDiario hace unos días la noticia de que se había producido una filtración y que estaba circulando una lista con los premiados de esta edición tuvo que ser rotundamente desmentida por la Academia pero... ¿qué pasará si la lista supuestamente falsa y los premiados coinciden esta noche?...

Comentarios5

#5
23-02-2009 / 16:39
MARI
Puntuación 1

¿Cómo pueden poner "81ava edición"?, ¿En qué colegio estudiaron vds.?

SE DICE 81ª EDICIÓN

#4
23-02-2009 / 16:30
oscars
Puntuación 0

Estupendo el estilismo de Angelina Jolie, teneis que ver sus increibles pendientes.

Increible el Balmain de Penelope y Versace de Natalie Portman.

Saludos

#3
23-02-2009 / 04:20
Meritxell
Puntuación 2

Es genial poder disfrutar de los Oscar's de esta manera! Gracias por informar!

Un saludo desde BCN City

#2
23-02-2009 / 04:06
Andrea
Puntuación 0

Jackman es hermoso pero espero q pare de cantar en la gala

#1
23-02-2009 / 04:01
Andrea
Puntuación 0

Gracias x informar todo


Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.