Buscar

El jurado de Venecia no tuvo en cuenta las polémicas al valorar a Polanski

EFE
8/09/2019 - 1:39

Venecia (Italia), 7 sep (EFE).- El jurado de la 76 Mostra del Cine de Venecia no tuvo en cuenta las polémicas que rodean al director Roman Polanski, León de Plata como Gran Premio del Jurado por su "El oficial y el espía", aseguró este sábado uno de sus componentes Paolo Virzì en rueda de prensa.

"Puedo garantizar personalmente que en el debate sobre Polanski hubo opiniones diversas pero se ha hablado solo de la película", aseguró al ser preguntado por el tema.

La presidenta del Jurado, la argentina Lucrecia Martel, atajó por su parte diciendo: "Quisiera agregar que cuando uno habla sobre una película no está negando hablar sobre el autor, y el autor es un ser humano, como todos los directores de todas las películas (...) La peor cosa que podríamos hacer con un ser humano es separarlo de su obra porque entonces hay que ir y castigar a mucha gente".

Martel al principio del certamen anunció que no acudiría a la proyección de la película de Polanski en solidaridad con las víctimas de abusos, lo que suscitó la polémica.

"El señor Polanski lamentablemente representa un caso entre cientos, muchos que estaban sentados hoy en esta sala. No piensen que separar la obra del hombre es un beneficio para el hombre. El señor Polanski demostró en su filme tener una visión para el mundo muy interesante para el resto nosotros", agregó Martel.

Polanski, ausente de Venecia, se llevó el segundo premio más importante del certamen además del reconocimiento de la crítica internacional, que le entregó ayer el premio Fipresci.

El León de Plata lo recogió su esposa Emmanuelle Seigner, una de las protagonistas de la cinta en la que expone su visión sobre el caso Dreyfus.

Seigner, en la rueda de prensa de los premiados posterior a la ceremonia de entrega, dijo que había hablado con Polanski del quien dijo que estaba "muy feliz, muy contento". La actriz además consideró que esta es "una película muy importante para él".

Sobre Polanski pesa desde hace cuatro décadas una orden de busca y captura por la violación de una menor en Estados Unidos en 1977, por lo que no acudió personalmente a la Mostra para presentar su película.

Por otro lado Martel dijo que no hubo unanimidad en la asignación del León de Oro al "Joker", una película sobre el malvado villano de Batman encarnado por Joaquin Phoenix y dirigida por Todd Phillips.

"Afortunadamente no (hubo unanimidad), hubo muchísimas opiniones diversas, así que soy la presidenta de un jurado democrático. No necesitamos la unanimidad para ponernos de acuerdo", zanjó.

La directora canadiense Mary Harron, miembro del jurado, dijo que Phillips no se ha limitado a retratar a un villano de cómic sino que "lo ha revitalizado para el momento actual" y ha trazado la historia de sus orígenes con "pasión y una fuerte empatía".

"Lo ha transformado en una película con gran derecho a estar en el gran cine", consideró.

Martel, por su parte, valoró como "remarcable" que la industria haya asumido "riesgos" con este "Joker", en el que "el enemigo no es un hombre sino el sistema".

"Me parece muy valiosa hoy no solo para Estados Unidos sino para todo el mundo", señaló, para después destacar la maestría del rodaje.