Cine

Un director de cine desvela las armas de las productoras para obtener subvenciones

El cineasta, Tinieblas González. Foto: EFE

Tinieblas González, el director de películas como Alma Sin Dueño, desvela hoy ante varios medios de comunicación las artimañas de algunos "consagrados productores, grandes productoras y sus filiales" para generar beneficios a costa de las subvenciones públicas.

Una denuncia sin tapujos

González afirma que "con la connivencia del Ministerio de Cultura y la SGAE" esto es posible, "a pesar de que las películas jamás se pasen en la sala de un cine". Así ha recogido el diario DEIA.com las declaraciones del cineasta, dispuesto a denunciar acciones como la presentación de datos falsos por las productoras, desde su propia experiencia. Su último trabajo, Alma Sin Dueño, cuyo rodaje finalizó en 2009, no se ha proyectado aún en las salas.

Manu Sudupe, el asesor legal del director, recalca la gravedad del tema alegando que "muchas productoras de cine falsean datos para obtener subvenciones públicas". Insiste en que esta situación es conocida por todo aquel que de alguna manera está ligado al cine, pero "ningún director se ha atrevido a denunciarlo" hasta ahora.

González anuncia en una nota de prensa que su denuncia es "una aportunidad única para conocer de primera mano qué es lo que ocurre en la industria cinematográfica". Asimismo afirma que se sumergirá "en el acantilado de la industria del cine de este país para sacar a la luz las miserias del multimillonario negocio que se esconde detrás del séptimo arte".

Tinieblas, una víctima más

Sudupe insiste en que el cineasta ha sido una víctima. Asegura que "para optar a las subvenciones del Ministerio las productoras han de cumplir varios requisitos, como el de tener la bovina terminada y sumar más de 20.000 euros de taquillaje. Además, el director ha de firmar siempre la solicitud de subvención. Pero algunas lo que hacen tras concluir la película es comprar tíquets por valor de esa cifra, para que conste que se ha estrenado, pero nadie llega a ver la película en cuestión. Eso es lo que le ha pasado al señor González, que por supuesto no ha estampado su firma en ningún papel de este tipo".

Aclara que lo que le ha pasado a Tinieblas González le ha ocurrido a miles de películas más que supuestamente se estrenan pero que al final se quedan en nada. Denuncia que el Ministerio no hace nada por evitarlo y lo califica de "fraude de ley".

Relacionados

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Chocolate del loro
A Favor
En Contra

El Economista denuncia las subvenciones en algunos sectores ....y calla en los más gordos.

¿por qué El Economista NUNCA INFORMA de los fraudes en las subvenciones agrícolas?

Al lado del fraude en las subvenciones agrícolas, otras subvenciones como ésta son el chocolate del loro.

Puntuación 1
#1