Cine

¿Cuánto acabará costando ir al cine o al teatro?

La venta de entradas al cine continúa en descenso. Imagen: archivo

Ir al cine, al teatro o a un museo, comprar un CD de música o asistir a un concierto será más caro a partir del 1 de septiembre por la subida del IVA, además, un aumento de los precios de los servicios culturales del que solo se salvará la lectura.

Desde los 2 puntos más de IVA que soportarán las entradas a los museos (al pasar del 8 al 10 por ciento) a los 13 más con que se gravarán los espectáculos, los diferentes sectores culturales afrontarán diversas subidas que se explican a continuación, según los datos recabados a Efe por asociaciones profesionales.

Libros, periódicos y revistas

Mantienen su tipo superreducido de IVA (un 4 por ciento) los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único.

No obstante, se aplicará un IVA del 21 por ciento a los discos u otros soportes que contengan exclusivamente obras musicales, películas, programas o series de televisión o musicales yo cuyo valor de mercado sea superior al del libro, periódico o revista con el que se entreguen conjuntamente.

Los libros electrónicos soportarán un IVA del 21 por ciento frente al 18 por ciento actual.

Cines

Las entradas de cine tienen actualmente un precio medio en España de 6,6 euros, aunque las tarifas, que deciden libremente las salas, varía en más de un euro entre unas zonas y otras. Al aumentar el IVA que se aplica del 8 al 21 por ciento (13 puntos más), ver una película en el cine costará una media de 7,3 euros.

En Madrid, donde el precio se eleva a unos 8 euros, se pagará ahora cerca de 9.

Teatro

Las entradas de teatro sufrirán al igual que el cine un aumento de 13 puntos en el IVA. Una entrada de precio medio para un espectáculo teatral de unos 25 euros experimentará una subida de entre 4 y 5 euros, y por asistir a un musical, que hasta ahora costaba una media de unos 70 euros, habrá que desembolsar casi 8 euros más.

Lo mismo ocurrirá con los conciertos musicales y los espectáculos de circo.

Museos

Del 8 al 10 por ciento aumentará el IVA aplicado a las entradas de museos, galerías de arte y pinacotecas, bibliotecas, archivos y centros de documentación, con unas tarifas muy diversas.

Los museos nacionales como El Prado o el Reina Sofía están exentos de IVA.

Toros

Asistir a una corrida de toros o de rejones también costará algo más ya que el IVA aumentará tres puntos, del 18 al 21 por ciento. El impuesto aplicado a las novilladas con picadores se incrementará del 8 al 10 por ciento.

CD y DVD

La música y el cine grabado en estos soportes tendrán un aumento de tres puntos en el IVA, al pasar del 18 al 21 por ciento. Así, un CD de unos 10 ó 12 euros incrementará su precio en alrededor de 1,5 euros.

Obras de arte

La adquisición de obras de arte pasarán a tributar de un tipo reducido de IVA del 8 por ciento al general de 21 por ciento.

Artistas

Los servicios prestados por artistas como personas físicas también pasarán a tener un IVA del 8 al 21 por ciento.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepin
A Favor
En Contra

Va a ir a estos sitios su p. madre. Me quedo en casita y veo las pelis en la tele, que para una o dos películas decentes que hay en todo el año en el cine...

Puntuación 13
#1
Pepin
A Favor
En Contra

A más IVA más piratería, a mayores precios menos consumo, a menos consumo más cierres de cines, teatros, tiendas,... con lo cual más paro. Así salimos de la crisis en breve. Muy bien Rajoy, muy bien, se nota que está bien invertido el dineral que cuestan tus asesores y todos los chupópteros de tu partido

Puntuación 21
#2
jl
A Favor
En Contra

Por mi parte ya hace como 3 años +- que piso un estafa-cine.

Creo que por aquel entonces nos costaba 6 euros.

Lo último que se es que cuenta sobre los 7,10 euros (hablo de Alicante, Elche y alrededores).

Es decir, mierda de salas, el de la izquierda haciendo ruido con las palomitas, el de de detrás con los crios llorando, el de delante morreandose con la de turno, y el de la derecha cascando todo el rato.

Cada 15 minutos el movil sonando.

Si tienes suerte la peli comienza a tiempo, osea nunca.

Si tienes mala suerte hay problema técnicos y la imagen se ve más oscura, a veces se corta el sonido.

Nunca ha merecido la pena ir al cine. Sólo merecía la pena hace 15 años... y ya ha llovido.

Mira ahora hay otra excusa para no pisar un estafa-cine: RE-subida del precio.

Puntuación -3
#3
Pedro Piquer
A Favor
En Contra

Una sala media de cine en Madrid tiene por ejemplo 200 butacas. La película se proyecta al cabo del día unas 3 veces mínimo. Qué es mejor, que en cada sesión haya 100 personas pagando 5 euros = 500 euros/sesión o que haya 15 personas pagando 9 euros = 135 euros/sesión.

Parece ser que hay alguno que no aprobó primero de Economía. Que panda de cenutrios nos gobiernan hay que joderse.

Puntuación 15
#4
juan
A Favor
En Contra

Todo sea por salir de la crisis cuanto antes. gracias a nuestros amados líderes.

Puntuación 12
#5
A Favor
En Contra

Pues mira que bien:

Puedo pagar cuatro entradas (mia, mi mujer y las dos niñas) a 8 euritos cada una, total 32. Más unas chuches para las crías y una cervecita para nosotros, mínimo 40 €, de vellón.

O bien puedo quedarme en casa, bajarme la peli pirata coger unas birras y unas chuches en el Día y por cinco o seis euros lo hacemos sino por menos.

Viva Mariano y sus secuaces, que con estas medidas están fomentando el ahorro y que nos quedemos en casita.

No le arriendo la ganancia a España y los españoles. Esto que han aprobado es menos consumo y por consiguiente más paro y menos recaudación de impuestos.

Y consecuentemente más crisis, ergo más medidas de estas.

A ver donde nos llevan.

Puntuación 8
#6
paco
A Favor
En Contra

Lo que ganes de mas por el iva, lo vas a perder pagando el apro a todos los trabajadores de cines ..... que seran despedido por la reduccion del consumo. Esto son dos dedods de frente. La pregunta es: ¿Quien esta interesado en que nos vallamos a la mierda?. Alemania y francia estan dando timepoa sus bancos para librarse de nuestra deuda y ahi dejaran que salgamso de €

Puntuación 4
#7
BBB
A Favor
En Contra

Me parece una burrada la subida del IVA, pero esta parte de la subida debo admitir que me encanta. El artisteo es absolutamente prescindible y de hecho es indeseable. Ademas, gravar mas este tipo de ocio es fiscalmente progresivo, los curreles no van a la opera.

Puntuación -1
#8
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Ver una película de Almodovar te cuesta un riñón, pero ver una película de Kubrick no tiene precio, aunque costara 20 euros la entrada.

Puntuación 0
#9
Sentencias
A Favor
En Contra

A mi me da igual que suba, yo no voy nunca al cine. Y menos al cine manipulador.

Puntuación 1
#10