Cine

Montserrat Carulla: "Soy actriz, catalana e independentista"

Barcelona, 3 feb (EFE).- La actriz Montserrat Carulla ha pronunciado el discurso más político de la noche cuando ha recogido el premio Gaudí de Honor 2013 al afirmar, nada más empezar su intervención, que es "actriz, catalana e independentista", aunque, ha advertido que su independentismo "no va en contra de nadie".

"Admiro la cultura y la lengua del pueblo español, pero lo quiero y lo admiro y lo quiero a mi lado como amiga, pero como una amiga en libertad", ha señalado.

Tras ser recibida con un largo aplauso y con todo el público del Barcelona Teatre Musical de pie, Carulla ha rememorado sus inicios en el oficio y ha destacado que empezó a "enfrentarse a la vida" con 15 años y desde entonces no ha "desfallecido".

En este sentido, ha indicado que lleva 67 años de trabajo continuado, de los que 52 los ha pasado en los escenarios o en los platós.

Como, según ha dicho, detesta la falsa modestia, no ha tenido ningún pudor en decirse: "Muy bien Carulla" y en reafirmarse en todo lo que ha hecho en todo este tiempo.

Asimismo, aludiendo a Martin Luther King, ha confesado que ha tenido un sueño, que quiere sea realidad pronto: "Ver mi tierra justa socialmente, próspera culturalmente y libre nacionalmente".

La entrega del premio se ha complementado con un documental sobre la carrera artística de Montserrat Carulla, desde los años cincuenta hasta la actualidad, al lado de actores como Fernando Guillén o Fernando Sancho.

Montserrat Carulla, que ya era miembro de honor de la institución, se ha convertido esta noche en la primera mujer en recibir la máxima distinción del cine catalán, después de Pere Portabella (2012), Jordi Dauder (2011), Jaime Camino (2010) y Josep Maria Forn (2009).

La actriz también cuenta con otros reconocimientos como la Cruz de Sant Jordi (1995), la Medalla de Oro al Mérito Artístico (1999) y la Medalla de Oro de la Generalitat (2088).

Nacida en Barcelona en 1930, Montserrat Carulla ha tenido una trayectoria fundamentalmente teatral, aunque en cine ha trabajado también al lado de reconocidos directores como Vicente Aranda, Josep Maria Forn, Mario Camus o Ventura Pons.

La última aparición de Carulla en la gran pantalla fue en "El Orfanato" (2007), ópera prima de Juan Antonio Bayona, encarnando el personaje de Benigna Escobedo, la mala de la historia.

La actriz también ha hecho doblaje al catalán y al castellano y ha trabajado en numerosas series de televisión, como "Secrets de família", "El cor de la ciutat" o "Hospital central".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin