Cine

Muere el actor catalán Joan Dalmau a los 85 años

Madrid, 6 feb (EFE).- El actor catalán Joan Dalmau, nominado al Goya al mejor secundario por "Soldados de Salamina" y conocido por títulos como "Si te dicen que caí", "Secretos del corazón" o "Mar adentro", ha fallecido a los 85 años, informa hoy la Academia de Cine.

Dalmau, nacido en Moncada y Rixach (Barcelona) pero residente en Sevilla, donde falleció al pasado martes en su casa de Coria del Río, había destacado en el teatro con obras como "Don Juan Tenorio", "La verbena de la paloma" o "La casa de las chivas".

Sin embargo, fue con avanzada edad cuando se abrió hueco en el cine. "Si te dicen que caí", de Vicente Aranda, en 1989, y ya en los noventa con "El crimen de Cine Oriente", de Pedro Costa y, sobre todo, "Secretos del corazón", de Montxo Armendáriz, le convirtieron en un notable secundario del cine español.

"Las huellas borradas", "Silencio roto", "Soldados de Salamina", "Mar adentro" (donde encarnó al padre de Ramón Sampedro), "Vida y color" o, su último filme, "Los ojos de Julia", engrosan su filmografía.

Además, para la televisión ha aparecido en "Vientos de agua" y "Àngels i Sants".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin