Cine

Gracia Querejeta: "Parecía imposible que me volviera a tocar esta lotería"

Málaga, 27 abr (EFE).- La directora Gracia Querejeta, que ha ganado hoy con "15 años y un día" su segunda Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Español de Málaga, tras la lograda en 2004 con "Héctor", ha asegurado que le parecía "imposible" que le volviera a "tocar esta lotería".

"Todos los premios son especiales y llegan en un buen momento, pero esta película es una de las que tiene para mí más resonancia sentimental, y esperaba que se contagiara lo que yo había sentido haciéndola", ha afirmado en rueda de prensa la realizadora.

Por su parte, el productor de la cinta, Gerardo Herrero, ha apuntado que los premios en Málaga (Biznaga de Oro, premio de la crítica, al mejor guión y a la mejor banda sonora original) "se traducirán en la promoción y el estreno de la película".

La segunda gran triunfadora es Isabel Coixet, que con "Ayer no termina nunca" ha recibido los premios especial del jurado, a la mejor actriz, a la mejor fotografía y al mejor montaje.

"Creo que muchos colegas tienen un pánico terrible a la competición, yo también, pero cuanto más miedo me dan las cosas, más las hago", ha dicho Coixet, que cree que el de Málaga "es un festival fundamental".

"Me tomé un valium y dije que sí, que había que venir y medirme con el director de una primera película, con otro de una segunda, con Gracia (Querejeta) y con quien sea. Sólo tengo miedo de las cucarachas y de los agujeros negros del universo", ha asegurado la directora.

Candela Peña, mejor actriz de este Festival ("exaequo" con Aura Garrido) por su trabajo a las órdenes de Coixet, considera que estos premios serán "un empujón grande para la película", estrenada ayer en salas.

Peña ha anunciado que va "a partir con una sierra" su Biznaga de Plata y le va a dar la mitad a su compañero en la película, Javier Cámara, porque su trabajo "no tiene sentido sin el de él, y se merece compartirlo".

La sorpresa ha sido "Stockholm", que con un presupuesto de 60.000 euros ha recibido los premios al mejor director, a la mejor actriz y al mejor guionista novel.

Su director, Rodrigo Sorogoyen, se ha mostrado "muy agradecido" por los premios, que le han pillado "desprevenido", y ha desvelado que ya está escribiendo su próximo proyecto, que espera que no tenga que rodar de nuevo mediante la fórmula del "crowdfunding" (financiación colectiva), "por el bien del cine español".

Aura Garrido ha agradecido al Festival de Málaga "que haya incluido una película tan pequeña en su sección oficial" y ha asegurado que para ella es "un honor" compartir el premio a la mejor actriz con Candela Peña, a la que "admira".

Mario Casas, mejor actor por "La mula", ha expresado su gratitud por premiar "a una película tan sentida que ha costado tanto sacar adelante" y ha resaltado que intentará "crecer en cada trabajo y hacerlo mejor".

El premio al mejor actor de reparto ha sido compartido por todo el elenco masculino de "Casting" y el de mejor actriz de reparto, por todo su elenco femenino.

Su director, el sevillano Jorge Naranjo, ha subrayado que esta película "sin actores sería imposible y no existiría, es de ellos y son ellos", porque tuvieron "la valentía de meterse en una historia en la que se lo jugaban todo".

El premio del público ha sido para "Diamantes negros", de Miguel Alcantud, quien considera que éste es "el premio más importante, porque la película está hecha para la gente".

Además, en la situación de "incierta distribución" que está la película, el respaldo del público "ayuda a que se entienda que un drama social puede emocionar y entretener a la gente, y no es sólo un panfleto".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin