Cine

Hacienda acepta prorrogar de manera indefinida el incentivo fiscal al cine

La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha anunciado que el Ministerio de Hacienda ha aceptado prorrogar de manera indefinida el incentivo fiscal al cine, que se encuentra en el 18 por ciento, algo que, según ha destacado, se lleva reclamando "desde hace tiempo" y que da "seguridad a los agentes del sector".

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

Asimismo, y tras la reunión Comisión Mixta para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine que ha tenido lugar este miércoles, De la Sierra ha indicado que Hacienda también ha admitido que se incluyan nuevos elementos dentro de la base que va a computar para ese incentivo, una "buena noticia", en sus palabras.

No obstante, afirma que han de seguir trabajando para mejorar el sistema de incentivos actualmente en vigor. "Es una necesidad, nos tenemos que equiparar con otros estados europeos. Sabemos que la situación es muy complicada y muy dura, pero no vamos a dejar de trabajar en ello", ha asegurado.

Uno de los temas abordados en la reunión de esta Comisión Mixta son las ayudas automáticas. Según De la Sierra, están trabajando en las propuestas que han llegado desde el sector del cine, así como en otras en las que llevan trabajando desde hace meses, para ver de qué manera se pueden establecer "mejoras" en ese sistema de ayudas. Desde el ICAA transmiten que el objetivo es "usar lo bueno" y no dar giros radicales.

Otro de los campos en los que se quiere avanzar es en el establecimiento de un tipo societario similar a las Agrupaciones de Interés Económico (AIE), para dar respuesta a las necesidades específicas del cine, según fuentes de la institución.

Respecto al IVA, el ICAA señala que el Ministerio de Hacienda comprende la dimensión del problema, pero que, aunque se ha abordado en las reuniones de la Comisión Mixta para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine, modificarlo no entra en los objetivos de dicha comisión.

Desde la creación de esta comisión, se han puesto en marcha cuatro grupos de trabajo que han avanzado en las diferentes áreas que contempla esta comisión: incentivos fiscales, ayudas automáticas, cine y televisión y modelos de negocio. Según fuentes del ICAA, en el grupo de trabajo de nuevos modelos se debatirán, entre otros temas, las ventanas de exhibición.

AYUDAS EUROPEAS AL CINE

Otro de los temas a los que ha aludido De La Sierra es el borrador del texto 'Comunicación Cine', donde se fija el marco en el que se conceden las ayudas públicas al cine en los estados miembros de la Unión Europea. El contenido tenía que haber sido aprobado a finales del pasado año, pero hubo algún porblema con algún Estado miembro que no estaba conforme con el borrador.

Ahora, acaba de salir el tercer borrador y se ha abierto a consulta pública hasta el próximo 28 de mayo. La próxima semana se reunirán los institutos de cine en Bruselas para analizar este texto y, según ha adelantado la directora del ICAA, algunos países no están conformes con la nueva formulación, sobre todo Francia, Alemania y Bélgica.

Además, el próximo viernes se reúne el Consejo de Ministros de Cultura en Bruselas donde se ha incluido en el orden del día la Comunicación Cine. "Nos parece positivo que los ministros den un mensaje político claro sobre el apoyo a la cinematografía. Es determinante porque va a marcar los limites que van a configurar nuestro nuevo modelo", recalca De la Sierra.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin